Conozca Pirque


Pirque

» Ubicación de Pirque

Pirque se ubica al sur de la Región Metropolitana, pertenece a la Provincia de Cordillera y posee facilidad de acceso a través de las comunas Puente Alto, San José de Maipo y San Bernardo. Cuenta con una superficie de 44.614 hectáreas, divididas en área poblada (12.510 hectáreas) y área no poblada (32.104 hectáreas).

» Localidades

La comuna se encuentra dividida en once localidades, San Juan, Santa Rita, La Católica, Lo Arcaya, Concha y Toro, El Cruceral, El Llano, Los Silos, La Puntilla, El Principal y San Vicente. Las cuatro primeras se dedican principalmente a la agricultura, ganadería y el resto al sector comercio y servicios.

» El Clima de Pirque

En la comuna se destacan dos tipos de climas, por una parte el clima templado frío con lluvias invernales, propio de la Reserva Nacional Río Clarillo donde también existen microclimas debido a las diferencias de altitud, de exposición y pendientes. En tanto, el clima templado cálido caracteriza al área comunal sector valle.

» Su Flora y Fauna

El área comunal sector valle posee especies vegetales de tipo exóticas, además de áreas agrícolas, las cuales corresponden principalmente a flora introducida de carácter ornamental. En la Reserva Nacional Río Clarillo se encuentra la vegetación nativa, como el matorral esclerófilo, bosque esclerófilo y la estepa andina. Por otra parte, la fauna se encuentra ampliamente distribuida y definida, contabilizándose 27 especies.

» Actividades Económicas

La agricultura ha sido una de las actividades de gran importancia en la comuna, sin embargo, el sector productivo que predomina actualmente es el área de servicios y comercio, relacionado al mercado vitivinícola y exportación de productos agrícolas.

» Aspectos Culturales Relevantes

Pirque presenta un alto nivel de preservación del carácter tradicional chileno, concentrando manifestaciones culturales, entre las que se destacan rodeos, muestras de productos típicos, y eventos como la Fiesta del Vino y el Festival de la Voz Rosita Renard, que convocan gran interés a nivel nacional e internacional como polo de atracción turística.