CON GRAN CONCURRENCIA DE PÚBLICO SE CELEBRÓ EL DÍA DEL PATRIMONIO PIRCANO 2017






Publicación: 06 de Junio de 2017







Desde 1999, cada año, en el último fin de semana de mayo, nuestro país celebra “El Día del Patrimonio Cultural” y para la versión 2017, nuestra comuna celebró en grande con diversas actividades en el antiguo Fundo de Isla de Pirque, actual propiedad de la Universidad Católica.

 

“Este lugar es simbólico, porque la casona del predio perteneció a la familia de Marcela Paz, autora de Papelucho. Lamentablemente esta quedó muy deteriorada con el terremoto del 2010. Lo bueno es que hoy tenemos noticias positivas, pues la Universidad Católica consiguió fondos para restaurarla, lo que nos tiene muy contentos ya que es muy importante rescatar los patrimonios” señaló la primera autoridad comunal, Cristián Balmaceda.

 

El programa también contempló un recorrido por los diversos hitos de la denominada “Ruta Cultural del Diablo”. Durante el viaje, los visitantes pudieron conocer los supuestos hechos que dieron vida a esta antigua leyenda campesina de la zona, que tiene como protagonista a quien fuera un influyente político y comerciante durante la primera mitad del siglo XIX y que adquirió gran parte de los terrenos que hoy conforman Pirque, nos referimos a Ramón Subercaseaux Mercado.

 

“Cuenta la historia que para convertir las tierras de Pirque en suelo fértil, Ramón Subercaseaux mandó a construir el canal La Sirena, con el objetivo de abastecer de agua la zona; para esto habría hecho pacto con el Diablo. Durante la ruta visitamos el Cristo Negro, lugar donde supuestamente el Diablo se llevó al latifundista, la plaza de La Puntilla, donde pudimos apreciar la magnitud de la obra hidráulica que edificó, para finalizar en el Palacio Majadas, instalación que fuera de su propiedad” aseveró el estudiante de antropología y guía de la expedición, Nicolás Junquera.

 

El festejo también tuvo como protagonistas a exponentes del guitarrón Pircano, quienes participaron de una “Misa a lo Poeta”, una expresión cultural tradicional de la localidad. Al respecto, Juan Pérez, guitarronero y cantor popular, manifestó que “aquí en Pirque somos todos una familia y estas son las instancias para compartir con la gente y transmitir lo que uno hace”.





COMPARTIR