LICEO EL LLANO Y FUNDACIÓN PAZ CIUDADANA FIRMAN IMPORTANTE ACUERDO PARA IMPLEMENTAR PLAN CONTRA LA VIOLENCIA ESCOLAR






Publicación: 30 de Junio de 2017







La mañana del jueves 29 de junio, Silvana Pizarro, Directora del Liceo El Llano y Daniel Johnson, Director Ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, suscribieron un trascendental convenio con el objetivo de poner en marcha un programa basado en la Prevención de la Violencia Escolar denominado “Paz Educa”. La iniciativa, surgida el año 2005, busca promover el buen trato entre directivos, profesores, alumnos, personal administrativo, padres y apoderados de los recintos educacionales.
Gracias a la colaboración de la Fundación Ibáñez Atkinson, durante sus 12 años de existencia, el modelo de gestión ha sido aplicado en diversos colegios de Puente Alto, Recoleta, Huechuraba, Lo Barnechea, La Florida y ahora también en Pirque. “Hoy iniciamos un trabajo conjunto de dos años, que buscará mejorar la convivencia escolar. La idea es entregar las herramientas necesarias para generar ambientes positivos entre los estudiantes y su entorno, con el fin de evitar eventos de bullying y resolver los diversos conflictos que se originan en las escuelas” señaló Daniel Johnson.
El programa también contempla capacitaciones y asesorías mediante equipos de convivencia, integrados por representantes de los alumnos, profesores de todos los ciclos – desde pre-básica hasta enseñanza media – delegados de paradocentes y también del área directiva, quienes serán orientados por un psicólogo guía .
El éxito de este particular esquema de trabajo formativo depende del entusiasmo y dedicación de sus actores “la clave es el trabajo en equipo, esto no sirve si solamente los profesores estamos pontificando. El cambio debe generarse desde el quehacer y la forma de pensar de todos los involucrados” indicó María Gloria Parraguez, encargada de convivencia escolar del Liceo El Llano. En tanto, Silvana Pizarro, rectora del establecimiento, enfatizó: “creemos que es importante que los alumnos se desarrollen en un ambiente de sana convivencia, esto permitirá mejores resultados de aprendizaje en cada uno de ellos”.
Soledad Sánchez es alumna de 3.º medio de la carrera técnico en contabilidad, además es presidenta del centro de alumnos y asegura estar ilusionada con el proyecto, puesto a que “en el liceo existen algunos casos de compañeros problemáticos y esto les será de gran ayuda”.
De acuerdo a las estadísticas otorgadas por la Fundación Paz Ciudadana, en todas sus versiones, el programa ha sido evaluado en cuanto a resultados e impacto. En los colegios de Puente Alto, por ejemplo, logró una disminución de 10,4% en los golpes entre alumnos. Asimismo, se redujo un 8,1% la tasa de niños que declararon ser víctimas de robo de sus artículos personales.
En los colegios de las restantes comunas, la aplicación del programa también registró resultados satisfactorios: Disminuyó un 22,7% quienes declararon romper o rayar material del colegio, un 13,8% quienes llevaban armas al establecimiento; y un 11,2% los alumnos víctimas de golpes, entre otros. Al respecto, el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, destacó: “la gestión que dirijo ha puesto especial énfasis en promover metodologías que aporten al fortalecimiento de la educación pública en la comuna. La implementación de este plan, por medio de la celebración de este convenio entre el Liceo El Llano y la Fundación Paz Ciudadana, representa fielmente el anhelo de perfeccionar día a día nuestras prácticas pedagógicas, con miras a desarrollar en nuestros estudiantes las capacidades necesarias, para que puedan desenvolverse de la mejor forma y sean un aporte a nuestra sociedad”.




COMPARTIR