DESTACADO PROYECTO MEDIOAMBIENTAL FINALIZA SU SEGUNDA VERSIÓN EN LA ESCUELA DE SAN JUAN






Publicación: 16 de Agosto de 2017







Conscientes de la necesidad de proteger el medio ambiente, la Municipalidad de Pirque ha generado diversas iniciativas que buscan fomentar y consolidar buenas prácticas en esta materia. Prueba de ello es la implementación del primer punto limpio público, destinado al reciclaje de vidrio, botellas plásticas, cartones, papel y latas de aluminio; también lo es la ordenanza municipal N º 626 que, desde el 01 de julio de 2017, prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio de la comuna. Asimismo, se realizan talleres de huertos comunitarios en distintas localidades, con el fin de promover el cultivo y consumo de alimentos orgánicos.

 

En este contexto, y considerando que la educación es uno de los ejes fundamentales de la actual administración, la escuela de San Juan abrió sus puertas para ser escenario del cierre del proyecto de huertos escolares “Sembrando Vida: niños como agentes de cambio”, iniciativa impulsada por la empresa DIRECTV Chile.

 

La actividad, llevada a cabo el pasado 16 de agosto, contó con la presencia del Alcalde Cristián Balmaceda y el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quienes acompañaron a la comunidad escolar, mientras realizaban un bello mural.

 

“Preparar a los alumnos para el futuro no sólo se remite a enseñar los contenidos tradicionales, también implica inculcar valores y conciencia frente a temáticas tan relevantes como el cuidado del medio ambiente. En este sentido, el trabajo realizado durante este año en el huerto de la escuela de San Juan, es testimonio de lo que buscamos para nuestra comuna, niños preocupados de nuestro planeta” señaló Cristián Balmaceda, primera autoridad de Pirque.

 

A lo largo de todo el país, durante el 2016, el programa creó 39 huertos escolares sustentables y murales en igual cantidad. Este año se sumaron 41 nuevos colegios, entre la región de Atacama y la región de Los Lagos, para terminar con un total de 80 escuelas a nivel nacional.

 

En esta línea, el Ministro Marcelo Mena enfatizó La educación Ambiental es una oportunidad de innovación pedagógica que nos permite transformar nuestras escuelas en espacios vivos de educación. En el Ministerio del Medio Ambiente creemos que a través de esta vía formaremos ciudadanos ambientalmente conscientes, capaces de proteger y cuidar el planeta en que vivimos”.

 

Por su parte José Eduardo Mendoza, Gerente de RSE de DIRECTV Chile, indicó que “esta iniciativa se enmarca en el programa de responsabilidad social de la compañía y busca generar cambios positivos y sustentables, y sobre todo, duraderos en las comunidades del país, a través de nuestros agentes comunales. Creemos que los niños son agentes de cambio relevantes y qué mejor estimularlos con actividades artísticas y educativas significativas, que les refuercen su identidad y hagan un cambio en sus vidas”.





COMPARTIR