Alcalde Cristián Balmaceda “Estamos agradecidos del apoyo brindado por el Ministerio de Bienes nacionales para trabajar juntos y terminar con la proliferación de loteos brujos”






Publicación: 22 de Junio de 2018







La venta de sitios, en los llamados loteos brujos, es una problemática que afecta en mayor medida a las comunas rurales y de la cual Pirque es víctima. Esta situación tiene enfrentados a inescrupulosos, que buscan lucrar con la desinformación de las personas, y a la Municipalidad, liderada por su Alcalde y presidente de la Asociación de Municipalidades Rurales (AMUR), Cristián Balmaceda, quien señaló “detrás de este negocio existen verdaderas mafias que especulan con el sueño de las personas, y es nuestro deber seguir dando la batalla”.


Al trabajo que la Municipalidad viene realizando, con distintas fiscalizaciones, paralizaciones de obras y una intensa campaña comunicacional, se sumó, este jueves 21 de junio, la firma del acuerdo con el Ministerio de Bienes Nacionales y la Subsecretaría de la cartera, que involucró a 345 comunas de todo el país. El convenio tiene como objetivo terminar con el lucro, realizar modificaciones al decreto ley Nº 2.695, fiscalizar en terreno, aumentar los recursos en publicidad y presentar las acciones legales que correspondan. “Queremos poner la lápida a los loteos irregulares, declararles definitivamente la guerra, porque no queremos más abusadores que se aprovechen de la buena fe de las personas”, indicó el Ministro Felipe Ward.  


Durante la misma jornada del jueves, los alcaldes pertenecientes a la Asociación de Municipios Rurales de la Región Metropolitana (AMUR), sostuvieron una audiencia con el presidente de la Excelentísima Corte Suprema, Haroldo Brito, quien se comprometió a oficiar a los Conservadores de Bienes Raíces y Notarios de Chile a no inscribir estos loteos.


En tanto Alejandra Bravo, Subsecretaria de Bienes Nacionales, aclaró que, “Los loteadores que han estafado a familias deben saber que hay un ministerio atrás que terminará con sus abusos”. En este sentido, hay que distinguir entre loteos irregulares derivados de la comisión de un ilícito, en cuyo caso la posesión se origina por la adquisición de derechos y/o acciones de un inmueble, con el objetivo de comercializarlo y los terrenos en cuyo caso la posesión deriva de la ocupación histórica de la propiedad.


Para respaldar el trabajo que se realiza el Alcalde Cristián Balmaceda, no sólo como máxima autoridad de la comuna, sino también como presidente de la AMUR, el Ministro Felipe Ward acompañó, en una inspección en terreno, a la máxima autoridad comunal y al Director de Seguridad Pública, Alfredo Otazo, quienes pudieron verificar, en el sector de las Bandurrias y San Vicente, la situación que aqueja a la comuna. “Felicitó al alcalde Balmaceda, quien ha liderado la lucha frente a esta problemática y ha realizado una gran labor, por lo cual quisiera reiterar mi apoyo”, destacó el Ministro de la cartera de Bienes Nacionales.


Por su parte, la primera autoridad de Pirque, concluyó agradeciendo el apoyo brindado, “valoramos profundamente la iniciativa del Ministerio de Bienes nacionales, porque nos da una esperanza de poder parar este negocio irregular que se da en nuestras comunas rurales. Es una ilegalidad que no sólo perjudica a quienes compran, con el sueño de tener su casa propia, sino también complica a la municipalidades, ya que no cuentan con los servicios básicos, de los cuales nosotros debemos hacernos cargo. Agradezco también a la asociación de conservadores, quienes inscriben estos derechos y con quienes trabajaremos en forma conjunta”.












COMPARTIR