Cabalgata Familiar 2018 Tradición Cultural y Patrimonial Pircana






Publicación: 20 de Octubre de 2018







Encabezada por el alcalde Cristián Balmaceda, el domingo 22 de septiembre se realizó la novena versión de la Cabalgata Familiar. A las 10:00 de la mañana, desde la Medialuna Los Corrales de El Principal, se inició el trayecto que, año tras año, se lleva a cabo el fin de semana siguiente a las celebraciones de Fiestas Patrias. La iniciativa busca rescatar y poner en realce la labor y travesía, ejecutada por la comunidad de talajeros del Río Clarillo.

Este esperado evento, que en un principio fue presentado como proyecto bicentenario, se puso en marcha el año 2010, gracias a un convenio firmado por el Alcalde Balmaceda y la Conaf (Corporación Nacional Forestal) y hoy se ha convertido en toda una tradición, gracias a un decreto municipal que la establece como una actividad comunal oficial.

Este año cerca de trescientos cincuenta jinetes se sumaron al recorrido, quienes pudieron disfrutar del maravilloso paisaje que la Reserva Nacional Río Clarillo ofrece. “Para nosotros es un gran orgullo poder decir que la cabalgata representa una tradición cultural y patrimonial pircana, en la cual año a año se suman más participantes, además es de gran importancia, ya que a través de actividades como esta incentivamos el respeto y el cuidado por nuestro medioambiente”, señaló el Alcalde de Pirque.
 
Por su parte, el Director Regional Metropolitano de Conaf, Jaime Salas, destacó la cordialidad y camaradería de los participantes y agradeció la invitación, la cual representa una importante ayuda para estrechar lazos con la comunidad. En tanto Carlos Peña, administrador de la Reserva Nacional Río Clarillo, destacó que esta costumbre es la oportunidad propicia para generar conciencia sobre el respeto hacia el medio ambiente y las áreas protegidas. 

La iniciativa, impulsada por la actual gestión, se ha caracterizado por ser una actividad donde la familia pircana participa y disfruta de un día en el cual se ponen en valor las tradiciones campesinas.




COMPARTIR