Casona Isla de Pirque; un nuevo espacio cultural al servicio de la comunidad






Publicación: 21 de Octubre de 2018







Este jueves 4 de octubre se reinauguró esta infraestructura que data de fines de 1800, en la cual vivió Ester Hunneus, escritora del célebre Papelucho. El recinto, luego de dos años de trabajo, se ha convertido en el Centro de extensión de la Universidad Católica. Uno de los objetivos de esta restauración busca generar una  relación activa con la comunidad local, “quiero felicitar a la Universidad Católica y agradecer los esfuerzos realizados para rescatar este tremendo patrimonio  cultural y arquitectónico, además de recuperar la actividad permanente de la universidad en nuestra comuna, lo que representa  un tremendo aporte a la vida cotidiana de los pircanos”, señaló el alcalde Cristián Balmaceda.
 
El trabajo de reparación fue ambicioso, pues los terremotos de 1985 y 2010 barrieron con parte importante de la estructura de la casa, lo que obligó  a realizar refuerzos estructurales y rehacer los muros, obras que consideraron la restauración completa del edificio original y la reconstrucción de dos alas, cuya inversión total fue de $500 millones de pesos, monto que contó con el aporte de $150 millones por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
 
En tanto el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, destacó la importancia de cuidar y restaurar el patrimonio centenario de la institución, además resaltó el objetivo de generar un contacto directo con la comunidad  y poder realizar actividades en conjunto, en el área educativa, cultural, artística y científica, ámbitos que la universidad desarrolla. 
 
Una de las primeras actividades con la que se dio inicio el trabajo con la comunidad, en este caso, específicamente, con los establecimientos educacionales de Pirque, fue la celebración del Día Nacional del Medio Ambiente, evento realizado el viernes 5 de octubre en dependencias de la Casona, “la idea fue trabajar en siete talleres de manera paralela, huertos, animales de granja, ciclo de la vida, cuentacuentos, cuidado de las Abejas, Guardianes del Agua, además de la presentación de una linda obra de teatro, alusiva a la temática. Este fue un trabajo que se realizó de manera conjunta con la Municipalidad de Pirque, Duoc UC, Agro UC, y la asociación Apícola”, señaló Marisol Pacheco, del área de desarrollo Patrimonial de la Universidad Católica.




COMPARTIR