NUEVO JARDÍN INFANTIL SANTA RITA La calidad de la educación comienza en la primera infancia






Publicación: 26 de Diciembre de 2018







NUEVO JARDÍN INFANTIL SANTA RITA
La calidad de la educación comienza en la primera infancia

Para la gestión que encabeza el Alcalde Cristián Balmaceda, la educación ha sido uno de los pilares fundamentales. Los buenos resultados de los últimos años, en las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) y la categoría de Excelencia Académica, otorgada a escuelas y liceos públicos de la comuna, dan cuenta de ello.

“Construir un mundo mejor involucra entregar las herramientas necesarias a quienes serán los adultos del mañana. Desde que asumí como Alcalde, el año 2008, he centrado mis esfuerzos en promover una educación de calidad, donde los niños, además de recibir los contenidos curriculares habituales, también puedan desarrollar otras destrezas, por ejemplo el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad. Por otra parte, es de suma importancia que los estudiantes comprendan las dinámicas de la sociedad, para lo cual la educación cívica es indispensable. Por eso me siento muy orgulloso del trabajo que realiza, en esta materia, la escuela Santos Rubio Morales, por medio de su “Gobierno Escolar”. Aquí, los alumnos desarrollan diversas iniciativas organizados a través de ministerios”, señaló la primera autoridad comunal.

Cada uno de estos logros ha sido posible gracias al trabajo integral que el Área de Educación de la Corporación Municipal realiza, el que incluye una especial preocupación por aquellas generaciones que dan sus primeros pasos en nuestra sociedad.

En esto tienen mucho que decir los tres jardines infantiles administrados por la comuna, “La Granjita”, “Las Almendritas” y “Gregoria Díaz”, los cuales, más allá del cuidado y preocupación de sus profesionales por el bienestar de niños y niñas, también se esfuerzan por desarrollar diversos ejes educativos, con especial énfasis en el acercamiento a la literatura, el fomento de las habilidades artísticas y el rescate de las tradiciones locales, respectivamente y por supuesto, todo lo que atañe a la concientización sobre el cuidado del medio ambiente.

A este plan de trabajo se sumará, en los próximos meses, un cuarto establecimiento pre-escolar; se trata del nuevo Jardín Infantil Santa Rita, el cual se ubicará a un costado de las dependencias de la posta rural y el Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM). 

Este tendrá cobertura para 86 niños, distribuidos de la siguiente forma:

Sala cuna menor: capacidad física para 15 lactantes.
Sala cuna mayor: capacidad física para 15 lactantes.
Medio menor: capacidad física para 28 párvulos.
Medio mayor: capacidad física para 28 párvulos.

Podrán acceder niños y niñas de sectores aledaños al jardín y otros de la comuna, cuyas edades fluctúen entre los 6 meses y los 4 años, quienes tendrán acceso a servicios integrales de alimentación e interacción socioemocional, a cargo de 18 funcionarias, 5 educadoras y 12 técnicas de párvulos; además contará con una auxiliar de servicios menores. 

De acuerdo a lo indicado por Ángela Gálvez, Secretaria General de la Corporación Municipal de Educación y Salud, “este nuevo jardín infantil representa un sueño hecho realidad para los vecinos del sector, quienes, para dejar en buenas manos a sus hijos durante las jornadas laborales, debían recorrer largas distancias. Sin duda es un gran avance y al mismo tiempo un importante aporte que entrega la gestión del Alcalde Cristián Balmaceda a la comunidad pircana”.




COMPARTIR