Primer Villorrio Rural Llave en Mano de la Región Metropolitana Solución Habitacional Definitiva para más de 800 personas en Pirque






Publicación: 09 de Julio de 2019







Con presencia de la Intendenta de la Región Metropolitana, Sra Karla Rubilar, el alcalde de Pirque Sr Cristián Balmaceda, la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Sra Mireya Chocair, el Diputado Leopoldo Pérez y el Director del Serviu Metropolitano, Sr César Faúndez , entre otras autoridades, se realizó el 3 de julio  la ceremonia de inauguración del Villorrio Los Espinos de El Principal. 

El proyecto que comenzó a gestarse en el año 1999 cuando familias de allegados de la comuna lograron organizarse para poder trabajar unidos en busca de la solución habitacional. “Estamos muy contentos y orgullosos que el trabajo en conjunto y  colaborativo de las instituciones como la Municipalidad, el Ministerio de Vivienda, la Intendencia, la Gobernación, los Diputados de la zona y la comunidad, haya tenido tan buenos resultados, hicimos lo imposible para que estas 180 familias pudieran alcanzar después de tantos años el sueño de la casa propia  y  celebrar con ellos hoy el inicio de esta  nueva etapa”,  señaló el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda.

Por su parte, el Director de Serviu Metropolitano, César Faúndez, destacó los frutos de la buena política, enfocada en las personas, la cual ayuda a   quienes más lo necesitan. La Unión Comunal Número Cuatro (comités G30, Nueva Vida, Aguas Claras,  Valle del Cruceral y la Esperanza del Principal), luego de cerca de veinte años de gestiones, recibió el primer Villorrio de la Región Metropolitana, con  urbanización completa y con cierres perimetrales en cada vivienda construida, debido al instructivo introducido en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, costo adicional que antes tenían que pagar las familias y que hoy paga el estado.
 
Para la dirigente Estrella Moraga, perteneciente a la directiva de la Unión Comunal número cuatro, quien relató su testimonio de lo que fueron estos años esperando el anhelado sueño, las cosas no fueron fáciles “después de hacer bingos, rancheras, pagos de cuotas, rifas, etc, logramos reunir los fondos para comprar el terreno en donde hoy se encuentran nuestras casas; familias que durante todo este largo y a veces difícil proceso, tuvieron la llegada de hijos que trabajaron junto a nosotros. Pero también lamentablemente personas que nos dejaron, con la gran esperanza y meta de recibir nuestras casas”. Al respecto el jefe comunal de Pirque, realizó una sentida solicitud a las autoridades, específicamente del Ministerio de Vivienda, “quiero pedir un favor personal, traten de reducir la burocracia cuando se trata de la vivienda de una familia, no pueden seguir esperando quince a veinte años”. 
 
Es así como la Intendenta Karla Rubilar, con las palabras de cierre en la actividad, señaló, “Estoy muy emocionada, no fue fácil hablar hoy día, hay gente esperando muchos años, se nos fue gente antes que no logró ver su casa, fallecieron esperando y eso nos duele, pero también hoy es un día de alegría, de ver cómo todo el mundo fue capaz de ponerse a trabajar juntos para sacar adelante un proyecto que en ocasiones parecía imposible”.




COMPARTIR