Comunicado Enodestino Pirque






Publicación: 05 de Septiembre de 2019







En el marco del Día del Vino, se realizó ayer martes el encuentro “Enodestino Pirque”, actividad protagonizada por las Viñas Aylan, William Fèvre, Lafken y Haras de Pirque junto a las Majadas, apoyadas por CORFO y autoridades Municipales y de Gobierno. En la Jornada se realizaron visitas a estas representativas viñas y se cerró con un almuerzo en Majadas de Pirque. 
         Enodestino Pirque se lleva a cabo para concretar acuerdos y una coordinación, que ya se encuentra bien encaminada, para potenciar y posicionar a Pirque como uno de los principales puntos de ecoturismo a nivel internacional. El alcalde Cristián Balmaceda, en esta oportunidad, abrió la jornada expresando su compromiso para llevar a adelante este importante cometido, y valorando todo el apoyo que se ha logrado hasta el momento. 
           La visión general, tanto de las viñas organizadoras como de las autoridades comprometidas, es fijar a Pirque en el mapa y demostrar todos sus atractivos turísticos. Al respecto los actores de esta actividad expresaron:
         “Necesitamos posicionar a Pirque en el mundo, de esta manera podremos posicionar los vinos de Pique, para eso tiene que sonar el nombre de Pirque como primera acción. Si lo hacemos bien, podremos emular buenos ejemplos de productores viñateros organizados con autoridades, centros de estudio y la comunidad, como lo es el caso de Napa Valley”,  Pablo Bosch, socio fundador de Majadas de Pirque. 
         “Concha y Toro celebra las actividades como la realizada hoy, ya que al fomentar y difundir la calidad y cualidades de los vinos de excelencia producidos en esta zona, estos regidos por el buen clima que proporciona el río y la proximidad de la montaña, que hace de nuestras viñas, viñas más frescas en estos tiempos de sequedad global; con todo esto le contamos al mundo nuestro sello distintivo e invitamos a vivir un turismo de calidad única”. Alejandro Hernández, académico de la Universidad Católica y una de las voces de mayor experiencia en temas del vino a nivel nacional.  
         “Buscamos desarrollar de manera completa la ruta enoturística de Pirque, no solamente conformada por las cuatro viñas más Majadas, sino convocar a más socios estratégicos, como por ejemplo, ya nos encontramos trabajando con Fundación Origen e iniciando trabajos asociativos con Lo Pirque (centro ecuestre y gastronómico)”. Gonzalo Pino, gerente de Viña William Fèvre.
        “Nuestros vinos se encuentran a la altura de los principales países productores de vinos del Antiguo Mundo, sobre todo el reconocimiento que se le hace y lo representativo que son los cabernet del Valle del Maipo, un vino tinto cargado de volumen y textura, que por su carga tánica astringente y secante logra destacar a nivel global”. Magdalena Ganderats , enóloga de Viña Alyan. 
        “Para fomentar el turismo y el enodestino tuvimos que solicitar el cambio del plano regulador, que limitaba, a gran parte de la zona en donde se encuentran las viñas y Majadas, al uso de suelo agrícola exclusivamente. Esto último impedía que los puntos de enoturismo pudiesen tener patentes municipales de hotelería y gastronómicas, pero que ahora, gracias al trabajo realizado en conjunto por Sernatur, CORFO, la Municipalidad de Pirque y el Ministerio de Turismo y Economía, en un futuro cercano tendremos solucionada estas trabas y se permitirá a las viñas de Pirque ofrecer un servicio de turismo acorde a sus necesidades”. MilenKa Caballero, Consejera Regional de Provincia Cordillera.




COMPARTIR