Pirque sustentable (epígrafe) Eco-contenedores para cada familia pircana (título)






Publicación: 18 de Octubre de 2019







Tecnología y materiales sustentables en la gestión de aseo y ornato municipal, se acondiciona a todos los vecinos con contenedores de basura acorde a las necesidades de estos tiempos, convirtiéndose en la primera comuna rural en realizar una entrega de estas características. (bajada)





 Esta semana comenzó la entrega de contenedores en la comuna, proyecto que abarcará a todos los hogares de Pirque. Las familias de Sigfriedo Bic, Montanara, La Puntilla y El Huingán, ya cuentan con estos modernos contenedores que vienen a perfeccionar el trabajo de recolección de basura, y hacer de esta labor, una labor más amigable con el medio ambiente. 

  Las principales características de los más de 9500 contenedores que se disponen, son: capacidad de 120 litros, con dos ruedas, tapa y chip de rastreo. Marie Deschaseaux, representante de Sulo (empresa fabricante), cuenta que esta implementación de recolectores hace que “Pirque modernice su plataforma de recepción y posible reciclaje de basura, y lo sitúa en el mismo escenario que Madrid, Toronto, Venecia, por dar algunos ejemplos, en esta materia.

 Marie Deschaseaux, junto con mencionar que SULO fue la primera empresa certificada como economía circular por la norma francesa Afnor, explica al respecto sobre los aspectos específicos de los contenedores y cómo estos se convierten en una ayuda para el medio ambiente:

 “Nuestra economía circular produce que se utilicen menos recursos contaminantes, en este caso el plástico, un producto que genera muchos residuos y que tiene una vida útil demasiada corta. Es por esto que nuestros contenedores son eco-diseñados y este modelo que adquiere Pirque, que es el modelo más nuevo que ofrecemos, es un modelo que utiliza menos material, fabricado de plástico reciclado y presenta la misma resistencia y mayor durabilidad, además de es más liviano.”

 MOBA, empresa líder en tecnología de datos aplicados a gestiones de recepción de residuos, es la otra empresa involucrada y socia de SULO, quienes se encargaron, a pedido del alcalde Cristián Balmaceda, de incorporar un chip a cada uno de los recolectores ofrecidos a la comuna para que así la Municipalidad pueda realizar identificación, registro, monitoreo y seguimiento de ellos. 

 El alcalde Balmaceda cuenta acerca de cuándo nace la idea de los chips, “esto sucedió el año pasado en Francia, me encontraba en una feria de empresas a la que fui invitado. Uno de los ejes de la feria era la visión sustentable y de cuidado ambiental, la cual me traje de ese viaje y hoy me siento muy contento de poder incorporar un sistema de recolección que cuide a la naturaleza, que cuide a sus propietarios, y que en definitiva modernice el sistema en sí”.

 “Estos chips ayudan en las tareas de recolección de residuos, que de por sí tienen un costo bastante alto, puesto que entregan datos sobre la cantidad de recolección medida en un peso registrable, información que permite que pueda haber una planificación en las rutas de recolección y mejorar su eficiencia. Además, nos aseguramos que los recolectores no sean robados, y de ser así, poder recuperarlos con rapidez”. Puntualizó Balmaceda. 


 Por su parte, Juan Fuentecilla, director DIMAO Pirque, explica que la idea como municipio es cumplir con el aporte ante el problema de los basurales, y así incentivar a que cada pircano y pircana se sume. Expresando sobre este tema:

  “Pese a que el servicio de recolección domiciliaria a funcionado bien en Pirque, aún faltaba dar este siguiente paso de ordenamiento, para solucionar los problemas que trae dejar bolsas a la entrada de las casas, en primer lugar, disminuir el uso de bolsas de plástico y, además, evitar que los perros o autos rompan estas bolsas y no logren realizar una recolección sin saldo de basura en la calle”.




COMPARTIR