Cierre del programa Apoyo al Emprendimiento El ejemplo de las 21 emprendedoras de Pirque






Publicación: 21 de Noviembre de 2019







En medio de un conflicto aún por resolver, en donde la sociedad pide ser escuchada para construir un país más justo, un grupo de emprendedoras nos enseña cómo se puede aprovechar los espacios públicos para crecer y demostrar que la mujer necesita de las mismas oportunidades que los hombres para desarrollas sus empresas. (bajada)

Este 20 de noviembre el Salón Municipal de Pirque fue el lugar para dar cierre al programa que acompañó, durante 9 meses a las 21 emprendedoras oriundas de la comuna. El Programa Apoyo al Emprendimiento fue la oportunidad para dar espacio a que 21 mujeres se conocieran, compartieran experiencias y a vez se capacitaran para así ofrecer sus negocios de la mejor manera. 

 Recordemos que el contexto nacional ha hecho que muchos microempresarios hayan visto destruido sus locales, en Pirque, a esto debe sumarse los problemas de escases hídrica, es por esto que el alcalde Balmaceda hace un llamado a evitar la violencia en las movilizaciones, ya que “con los saqueos y destrucciones de espacios públicos y privados, todos perdemos, sobre todo cuando impedimos que los emprendedores locales puedan ofrecer sus productos, o en el peor de los casos se les destruya el esfuerzo de años”. 

  Es por esto último que, por el contrario a la problemática de las protestas, es necesario abrir espacios y fomentar a los emprendedores, tarea que según Pablina Galaz, encargada de Omil Pirque, “se logra capacitando con charlas, ayudándoles a promocionar y utilizar todas las herramientas que tengan a mano para surgir, esta fue la meta que se logró con Apoyo al Emprendimiento”.

 A su vez, Pablina se refirió a las características de esta última jornada de cierre, “hicimos un taller lúdico de carácter personal, para que las emprendedoras se conocieran a ellas mismas y se crean el cuento, que sepan de donde vienen y por esto llamamos al taller Buscando mi origen”. 

 Desde Omil cuentan que al principio hicieron un llamado general a todas las mujeres de Pirque, pero que luego fueron trabajando con las emprendedoras más comprometidas y que se ajustaran al plan estratégico cuyas variables son el sector agropecuario, el turismo y el fomento productivo.

 Aida Gálvez, emprendedora dedicada a trabajos artesanos de costura, cuenta que “gracias al programa, en primer lugar pudimos realizar redes, un trabajo sinérgico cuando tuvimos que asistir a ferias, en cuanto a las charlas y capacitaciones, yo antes no creía en los fondos, y ahora he sido beneficiada de dos y sé cómo ocupar Instagram y sacarle beneficios para mi negocio”.
 En cuanto a la razón del foco feminista que se le entregó al programa de este año, Madeleine Pimienta, encargada del Programa Mujeres Pirque, sostiene que “es importante trabajar con emprendedoras mujeres, ya que hay muchas mujeres que sostienen sus hogares, son tanto proveedoras como cuidadoras de hijos y nietos, y es una cifra altísima en Pirque, una realidad de país a la que la municipalidad atiende con este programa de emprendedoras”. 

 Por otra parte y relacionado con este tema tenemos las charlas dictadas a emprendedores por el SII y la Mesa de fomento al Turismo, un espacio liderado por la Municipalidad de Pirque, pero donde también se trabaja con Sercotec y con distintos emprendedores de la comunidad. 

 Vivian Hernández, directora Sercotec Puente Alto, se refiere al trabajo de esta mesa, “es importante que los emprendedores nos conozcan y sepan que podemos ayudarlos a desarrollar sus negocios, es así como vinculamos en trabajo colaborativo con el municipio, para entregar una atención integral”.

 Agregando que “entendiendo la geografía de una comuna como Pirque, nuestro desafío es saber llegar a más gente y lograr establecer un puntos de comercialización fijos, en donde se puedan reunir los emprendedores, mostrar sus productos y evidentemente venderlos”.




COMPARTIR