CONSULTA CIUDADANA: POCO MÁS DEL 22% DEL PADRÓN COMUNAL PARTICIPÓ






Publicación: 15 de Diciembre de 2019







Esta tarde a las 18.00 horas se cerraron las votaciones de la Consulta Ciudadana organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la que tenía por objetivo conocer la opinión de los ciudadanos acerca de la Nueva Constitución -como previa al plebiscito de abril-, agenda social y temas locales. 

En Pirque participaron 5.274 de manera electrónica. Conoce a continuación los resultados de la encuesta: 

Sobre la Nueva Constitución -consultado en la primera papeleta- 86,7% personas dieron su voto a favor. Sobre quién debería estar a cargo de redactarla, la opción Convención Mixta Constitucional obtuvo 30,7% de los votos, mientras que la opción por Convención Constitucional obtuvo el 68,2%. 

Sobre si están o no de acuerdo con que el voto sea obligatorio, 87,7% de los vecinos estuvieron de acuerdo, mientras que el 11,8% votó que no. Respecto a si estaban de acuerdo o no que los municipios tuvieran mayores atribuciones y recursos, 88% de los votantes manifestaron que sí estaban de acuerdo. 

En cuanto a los temas de agenda social, en los que se preguntaba por varias alternativas y se debían elegir tres como prioridad, las que tuvieron mayores votos fueron las siguientes: 

- Mejorar la calidad de la salud pública y su financiamiento (71,2% de los votos)
- Mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores (70,4%)
- Acceso y calidad de la educación pública (47,1%)

En los temas locales, se preguntó a los vecinos por la prioridad de ejecución de ciertos proyectos municipales, los resultados fueron: 

- Construcción de ciclovías en la comuna (55%)
- Instalación de puntos verdes en distintos sectores de la comuna (42,4%)
- Construcción de Biodigestor para podas y residuos agrícolas (33,1%)
- Construcción de Centro Cultural (24,1%)
- Mejoramiento de plazas (16%)
- Habilitación de piscina temperada (8%)
- Mejoramiento de multicanchas villorrios (6,6%)

Sobre si está de acuerdo o no con que exista una tarifa integrada entre el transporte local y la red de transporte público de Santiago, 91,9% de los vecinos se mostraron de acuerdo y un 6,3% en desacuerdo. 

Sobre qué mejores realizaría al sistema de salud local, 44,9% de los votantes optó por la opción de aumentar la atención de especialistas y un 27% votó por el aumento del financiamiento estatal para la salud comunal. 

Sobre si cree que se debiera destinar mayor financiamiento estatal a la cultura, proyectos artísticos y a la educación a nivel comunal, el 89,7% votó que sí.  

Respecto a sobre qué programas sociales que ejecuta el municipio le daría prioridad para la entrega de recursos, un 49% de los pircanos votó por “Apoyo al Adulto Mayor”, el 40,5% optó por “Apoyo al emprendimiento” y un 26,6% por el “Programa apoyo a la población con capacidades diferentes”.




COMPARTIR