Tras una década de gestión: por fin se inaugura CESFAM Dr. José Manuel Balmaceda en Pirque






Publicación: 21 de Diciembre de 2019







·         En una jornada que contó con autoridades locales y de Gobierno, comienza la puesta en marcha del nuevo centro de salud que apuesta por perfeccionar la atención primaria con equipamiento de última generación, un Servicio de Urgencias con horario extendido y la colaboración de alumnos y profesores de la Universidad Católica.

Pirque.- Este viernes 20 de diciembre por fin abre sus puertas el nuevo Centro de Salud Familiar Dr. José Manuel Balmaceda Ossa, renovación del antiguo Cesfam homónimo, ubicado ahora frente a la Viña Concha y Toro.

Este Cesfam, que cuenta con cuatro módulos de atención transversal, sala de urgencias y rehabilitación, gimnasio y una sala de estimulación temprana, está edificado en una superficie de 2.075 metros cuadrados, convirtiéndose en una solución integral para los 11.000 usuarios que actualmente se atienden en el sistema público. Construido bajo una línea sustentable, está equipado además con materiales modernos y de última generación para su funcionamiento.  

“Hace 10 años nos propusimos hacer un cambio en la atención de salud en Pirque, para contar con un servicio de calidad y dar mayor cobertura a la comunidad”, señaló el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, agregando que “después de mucho esfuerzo logramos conseguir 3.500 millones de pesos para la construcción e implementación de este Cesfam. Recién en octubre del año pasado pudimos comenzar las operaciones, pero felizmente hoy podemos darle el vamos a este proyecto tan necesario y requerido por nuestros vecinos”. 

Una buena noticia que además fue anunciada en la inauguración tiene que ver con la extensión del horario del Servicio de Urgencias una vez que el centro esté 100% operativo, el cual funcionará -a partir desde las 17.30 hasta las 8.30 del día siguiente, es decir, habrá atención durante toda la noche, lo que implica un gran avance para la comuna dado que históricamente no había atención de emergencias pasadas las 22 horas.

Es así como la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, que durante su cargo como Intendenta aprobó los fondos para la construcción y estuvo presente en la puesta de la primera piedra dijo que “la invitación es a cuidar este Cesfam para que dure muchos años, que los funcionarios se sientan cómodos y que los pacientes se sientan en su casa cuando vengan para acá. Que sea un centro de salud donde se sientan acogidos, sientan esperanza, porque eso es lo que marca la diferencia”. 

La Gobernadora Regional, Mireya Chocair, afirmó que “con este proyecto le estamos dando dignidad de salud y atención a las familias de Pirque, que sepan que esto es lo que ellos merecen y seguiremos trabajando por emparejar la cancha entre las comunas rurales y urbanas”.

MAYOR COBERTURA DE ATENCIÓN

En tanto, La directora del Cesfam Dr. JM Balmaceda, Patricia Gallardo, aseguró que “se mejorará la focalización de los pacientes, ya que ahora se trabajará con módulos específicos de atención. Otra de las ventajas tiene que ver con las herramientas, pues ahora tendremos más sillones dentales, una sala de radiografía, una de procedimientos con camas de emergencia para cuando se tenga que realizar reanimaciones”.

 “Lo anterior nos permitirá evaluar a los pacientes acá mismo, tanto al iniciar como en la etapa de rehabilitación, sin tener que derivarlos a otros centros de emergencia, que muchas veces están fuera de la comuna”, afirmó la directora Gallardo.

Otra novedad para recalcar es el progresivo aumento de la dotación de personal, en el cual influirá el Convenio Asistencial Docente con la Universidad Católica que, como en los otros centros de salud de Pirque, también funcionará en el Cesfam Dr. José Manuel Balmaceda.

Lucía Sutil, encargada comunal de calidad, sostuvo que “este convenio rige desde el año 2017 que, en un principio, con buenos resultados, partimos con las estudiantes en práctica de Enfermería, ampliando poquito a poquito, pasando a Ginecobstetricia y Nutrición, hasta incorporar este año Medicina”.

Agregó también que, a partir de ahora, “vamos a contar con becados, es decir, con médicos ya recibidos que están haciendo una beca (especialización) de tres años en Salud Familiar, en otras palabras, es un beneficio gigante para nosotros, debido a que tendremos un recurso de médicos autónomos, que antes no poseíamos”.

 

 

 

 





COMPARTIR