Final de año orquestal Los esfuerzos para apoyar los talentos musicales de la juventud pircana






Publicación: 30 de Diciembre de 2019







Navidad en familia y la muestra de orquestas juveniles, la forma que tiene la música para desarrollar las actitudes de los niños y niñas, las gestiones que se realizan desde el municipio para ofrecer este derecho cultural.
Pirque despide este agitado cierre de año 2019 con música, un ejemplo de esto fue el Concierto de Navidad realizado en Casona Fundo La Católica, en donde variadas orquestas se presentaron y mostraron cómo la apuesta en la música puede dar buenos resultados en los jóvenes.  

 El caso insigne en este tema es la Orquesta de Cuerdas El Principal, proyecto que lleva alrededor de 5 años funcionando activamente en la comuna, y que ha permitido que este grupo de jóvenes músicos, dirigido por el director Fernando Burgos, haya viajado por todo Chile entregando muestras de su talento. 

 Fernando Burgos manifiesta que hay que destacar el caso de Isidora Medina, partícipe de la orquesta y estudiante de segundo medio, quien gracias a una beca gestionada por Claudia González (Dideco) y el alcalde de Balmaceda (Pirque), en la actualidad se encuentra perfeccionándose en Violonchelo en el Conservatorio de la Universidad Santo Tomás. 

 “Además de Isidora, teníamos programado becar a dos integrantes más de la orquesta a finales de este año, pero, producto del estallido social y los problemas de traslado que trajo, tuvimos que postergarlo, de todos modos estas becas ofrecidas por el municipio son un gran aporte para dar un impulso a los jóvenes más destacados y comprometidos de la comuna”, sostuvo el director Burgos. 

 Los próximos objetivos de la Orquesta El Principal es dar continuidad a su funcionamiento, así que este año su función de semillero (integrar  a niños desde los 6 años) tendrá un énfasis importante, como también pasar de ser una orquesta de cuerda a una sinfónica (sumar instrumentos de viento y percusión), sostuvo Burgos. 

 Por su parte, la directora de Cultura de la Municipalidad de Pirque, Luz María Streeter, se sintió orgullosa al ver la evolución que ha tenido la Orquesta El Principal, así como también que el Concierto de Navidad se desarrollara con cerca de 10 agrupaciones musicales. 

 Sin embargo, Luz María contrapone que, “en una comuna como la nuestra, la mayor dificultad con que nos vemos enfrentados es cómo conseguir presupuesto para los eventos culturales, desde el municipio no podemos abarcar con todo el escenario, y muchas veces debemos hacer malabares para conseguir plata del Gobierno y de organizaciones privadas”.      

 Para finalizar, el Alcalde Balmaceda se refirió al Concierto de Navidad, remarcando que, “contamos con la posibilidad de deleitarnos con la Orquesta juvenil de El Principal, junto con otras orquestas que nos visitaron desde regiones, pero lo más importante, se pudo ofrecer una actividad para que las familias pircanas pudiesen compartir, y qué mejor manera que posibilitando que los jóvenes desarrollen sus virtudes musicales”




COMPARTIR