Modernización del Ministerio de Agricultura considera Desarrollo Rural como pilar estratégico






Publicación: 15 de Febrero de 2020







·        El alcalde de Pirque y presidente de AMUR, Cristián Balmaceda, agradeció que se considerara la actividad campesina para el nuevo enfoque de la entidad, estableciendo políticas alimentarias y silvoagropecuarias que potencian la ruralidad.

 

En dependencias del Ministerio de Agricultura, se reunió esta semana el ministro (s) José Ignacio Pinochet con los alcaldes de Pirque, Til Til, San Pedro y Paine, con el objetivo de presentarles el proyecto de ley que busca modernizar la cartera y facilitar el trabajo de las comunas rurales, potenciando además la producción de sus productos locales.

 

El objetivo del proyecto es fortalecer la institucionalidad del MINAGRI, adaptándolo a los nuevos desafíos, promoviendo un sistema silvoagropecuario que, siendo la base del desarrollo regional y rural, sea también sustentable y comprometido socialmente. Además, contempla un cambio de nombre a “Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural” y el traspaso de la totalidad de Pesca y Acuicultura desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, al nuevo ministerio.

 

La iniciativa, que se discutirá en el Congreso en las próximas semanas, busca cambiar el foco del ministerio, así lo afirmó el ministro subrogante durante la reunión: “queremos dejar de ser el ministerio de una actividad económica, para que sea el ministerio del Campo Chileno”.

 

Asimismo, dijo que “más de un cuarto de la población del país vive en comunas rurales, por lo que esos municipios necesitan una voz, un interlocutor, pero ahora no tenemos todas las herramientas (…) necesitamos un ministerio más potente y que se enfoque en facilitar, multiplicar la actividad de la gente del campo de nuestro país”.

 

En tanto, el presidente de AMUR y alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, agradeció la invitación “de participar en la creación del nuevo ministerio. Estamos convencidos de que es justo porque hay 252 comunas rurales en el país que deben tener centralizado en un ministerio la solución a los diferentes problemas que deben enfrentar nuestros pequeños y medianos agricultores, por lo que apoyaremos en todo lo necesario para que esto se concrete en el Congreso”.

 

 

 





COMPARTIR