INFORMACIÓN AL VECINO SOBRE CORONAVIRUS (COVID-19)






Publicación: 16 de Marzo de 2020







Queridos vecinos y vecinas de Pirque:

Hoy pasamos a la fase 4 del Coronavirus, ya que el número de contagiados se elevó a 155. Esta es la etapa más compleja, ya que se produce circulación viral y dispersión comunitaria de esta enfermedad.

Es por lo que hago un llamado claro y enfático a todos los pircanos a que se queden en sus casas. Eviten la circulación en espacios públicos y no salgan de ser estrictamente necesario. Estamos viviendo una crisis sanitaria y es responsabilidad de todos cuidar de nuestra salud.

En consecuencia, el gobierno ha decretado medidas preventivas que nos impactan como municipio, tales como:

- Todos los funcionarios públicos mayores de 70 años o que sean parte de un grupo de riesgo, cuando las circunstancias así lo exijan, podrán desarrollar sus labores de trabajo desde su hogar.

Para el caso de Pirque, decidimos bajar el rango a 60 años para mujeres y 65 años para hombres.

-  Los Jefes de Servicio podrán establecer medidas especiales para adoptar horarios laborales más flexibles y para fomentar el teletrabajo.

Decidimos también cerrar todas las dependencias municipales, incluidos los recintos deportivos. Esto no quiere decir que dejaremos de trabajar, si no que reduciremos lo más mínimo la atención de público presencial, privilegiando la atención vía correo y teléfono. Los canales formales están dispuestos en nuestras redes sociales. Si necesita hacer un trámite presencial, puede acercarse al municipio, pero pedimos conciencia y responsabilidad ante la situación que vivimos.

-  Se realizarán solamente las ceremonias, eventos o actos públicos que sean estrictamente necesarios y con una participación máxima de 50 personas en cada uno.

Como municipio de Pirque, suspenderemos TODAS las actividades recreativas, deportivas, eventos, viajes y reuniones que dependan de nosotros con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio dentro de nuestra comunidad. Pedimos especial comprensión a los adultos mayores, por favor quédense en sus casas.

-   Finalmente, hoy se inició la campaña de vacunación contra la influenza, que apunta a que 8 millones de chilenos sean protegidos contra esta enfermedad, y con especial prioridad los grupos de alto riesgo: niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, enfermos crónicos y personal de salud.

Sobre este tema, he dispuesto al personal de Salud realizar vacunación domiciliaria para todos los adultos mayores de 80 años inscritos en nuestros centros. Para agendar una visita, deben llamar al +569 65949032 para los inscritos en el Cesfam José Manuel Balmaceda y Postas, mientras que los del consultorio El Principal deben llamar al +569 65949028.

En el caso de los estudiantes, tanto de colegios municipales como de los jardines infantiles, estamos trabajando en la calendarización de las vacunas, pues iremos a los establecimientos para evitar la circulación en espacios públicos, por lo que hago un llamado a padres y apoderados de NO llevar a sus hijos a vacunarse. Cada director de los establecimientos les informará oportunamente los detalles.

Para el resto de los vecinos que deban vacunarse, dispondremos todos nuestros centros de salud como puntos de vacunación: las postas de San Vicente, Puntilla y Santa Rita estarán habilitados para evitar el colapso del sistema y aglomeraciones. Por otra parte, instalaremos el MuniMóvil como vacunatorio en sectores más extremos y los recintos deportivos también funcionarán para este fin.

Finalmente, para evitar que salgan de sus casas, hemos habilitado teléfonos en cada uno de nuestros centros de salud para que soliciten horas médicas. Todos están publicados en nuestra página web y redes sociales. Hemos recibido muchos comentarios sobre que no han sido atendidos, sin embargo, les pedimos paciencia, ya que los teléfonos colapsan, pero estaremos agendando horas por esta vía desde las 10.00 hasta las 13.00 horas.

Todas estas medidas son absolutamente necesarias para proteger nuestra salud, pero esta es responsabilidad de todos. Les pido acoger las normas de cuidado personal y evitar salir de sus casas. A través de nuestras plataformas digitales estaremos informándoles las disposiciones y los detalles de lo anterior.

Favor compartir esta importante información con todos los vecinos de nuestra comuna de Pirque.

 

Cristián Balmaceda Undurraga

Alcalde de Pirque

 





COMPARTIR