Presidente de AMUR sobre Mesa Social COVID-19: “vamos avanzando con un criterio unificado y una estrategia clara para todo el país”






Publicación: 22 de Marzo de 2020









El también alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, fue llamado a colaborar en la mesa liderada por el titular de Interior, con el objetivo de aunar criterios, medidas y acciones de cara a enfrentar la crisis sanitaria que estamos viviendo en el país. 

Durante esta jornada, se desarrolló la primera reunión de la Mesa por COVID-19 (Coronavirus), la que estuvo encabezada por el ministro de Interior, Gonzalo Blumel, y que contó también con la participación del titular de Salud, Jaime Mañalich, la presidente del Colegio Médico, Izkia Siches, el  Ministro de Ciencias Andrés Couve, el presidente de AMUR, Cristián Balmaceda, los presidentes de AChM y AMUCH, y los rectores de Universidad Católica y de la Universidad de Chile. 

Dentro del marco de acción, se acordó sesionar dos veces a la semana para construir una estrategia efectiva y que tenga como objetivo proteger la salud de los chilenos, sobre todo de los grupos de riesgo. 

Al respecto, el alcalde Cristián Balmaceda señaló que “se van a acoger todas las propuestas que hagamos cada uno de los integrantes de la mesa y se darán las pautas de cómo iremos avanzando. Eso es una buena noticia, porque trabajaremos de forma mancomunada poniendo como prioridad la salud”.

Asimismo, explicó que como representante de las comunas rurales planteó la urgencia de “asegurar los implementos de seguridad para todos los funcionarios de Salud, fuimos los que lo pedimos y se unió a la solicitud el Colegio de Médicos. También pedimos más mano dura para aquellos que están contagiados y no están cumpliendo su cuarentena y solicitamos que sean drásticos con el toque de queda, que se haga cumplir”.

Consultado sobre su visión acerca de cómo el gobierno ha tomado las propuestas de los distintos actores llamados a la mesa, afirmó que “se ha acogido todo lo que hemos propuesto, aunque hay otras medidas que tienen que evaluarlas, por ejemplo, propusimos que se declaren las zonas rurales como zonas protegidas, asegurando que se cumplan ciertas normativas de seguridad. Esta medida les pareció bien”. 

Además, el jefe comunal agregó que “propusimos el cordón sanitario y finalmente se acogió”, y concluyó que “los anuncios son buenos, evidentemente faltas cosas que podríamos mejorar, pero lo importante es que vamos avanzando con un criterio unificado y una estrategia clara para todo el país”. 


Medidas preventivas en Pirque 

Dada la contingencia, el alcalde Balmaceda ha tomado una serie de medidas preventivas con el propósito de evitar lo más posible el riesgo de contagio en la comunidad. Una de las primeras en concretarse fue la suspensión de clases para todos los colegios y jardines infantiles. Luego se sumó a esto el cierre de dependencias municipales como el edificio Consistorial, complejo deportivo, gimnasio, parque Vicente Huidobro, Pueblo de Artesanos y el cementerio. 

“Como alcalde no puedo, por ley, declarar en cuarentena una comuna o prohibir el libre tránsito de las personas. Todas esas medidas que suenan bien, no se ajustan a derecho y tienen sanciones decretadas”, explicó el edil y agregó que “lo que sí podemos hacer es tomar medidas preventivas como las que ya estamos ejecutando: se suspendió la atención a público presencial, poniendo a disposición canales online y telefónicos, y se redujo el horario de atención para los módulos de permisos de circulación, organizando además turnos éticos para los funcionarios. Además, instruí la limpieza y desinfección de microbuses, paraderos y espacios públicos de la comuna”. 

En términos sanitarios y para evitar las aglomeraciones, “se dispuso al personal de Salud realizar vacunación domiciliaria a los adultos mayores de 80 años inscritos en los centros de salud de Pirque” y finalizó puntualizando que “gracias al trabajo unificado en la Mesa Social podremos seguir avanzando en tomar acciones para protegernos de este virus”.




COMPARTIR