CORE aprobó fondos para la construcción de planta de alcantarillado y aguas servidas en el Huingan






Publicación: 07 de Mayo de 2020









  • 30 familias se verán beneficiadas con este proyecto que fue arduamente gestionado por el alcalde Cristián Balmaceda desde hace siete años. Casi 600 millones de pesos fueron aprobados por el Consejo Regional en el Plenario de esta semana para ejecutar una solución de alta gama, es decir, las aguas servidas podrán ser reutilizadas para el riego. 


Excelentes noticias para los vecinos del Huingan, ya que este miércoles, en la sesión Plenaria del Consejo Regional, se aprobaron $599.040.000 pesos para la construcción de una Planta de tratamiento de aguas servidas y una red de alcantarillado, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de 30 familias que no contaban con este servicio básico. 


El villorrio Orozimbo Fuenzalida del Huingan es uno de los más antiguos de Pirque y vive una dramática emergencia sanitaria, lo que provoca repetidos eventos de derrame de aguas residuales, malos olores y enfermedades, por lo que, durante siete años, el alcalde Cristián Balmaceda ha estado en gestiones para conseguir los fondos que permitan el diseño de la solución de tratamiento de estas aguas. “Esta aprobación es muy importante y me pone muy contento haberlo conseguido después de luchar tanto tiempo para darles una vida más digna a los vecinos del Huingan”, afirmó el jefe comunal. 


Además, la máxima autoridad de Pirque explicó que “la situación que viven esas 30 familias a estas alturas ya es una emergencia sanitaria, pero gracias al trabajo mancomunado con la gente del Villorio Orozimbo Fuenzalida, por fin podemos celebrar que el proyecto va y lo ideal es que en el verano podamos celebrar su concreción”, asimismo dijo que “hay otros sectores de la comuna que también esperan estas noticias y les quiero decir que seguimos trabajando con firmeza para mejorar su calidad de vida”. 


Una vez aprobados los fondos, el próximo paso consiste en la instalación de las faenas y de ahí en adelante, se consideran ocho meses para la entrega final de la Planta de tratamiento, la cual estará diseñada con tecnología de punta, cumpliendo con todos los estándares necesarios para la obtención de agua de regadío, esto quiere decir que, una vez que las aguas servidas cumplan con el tratamiento, se podrán utilizar para el riego. 


“El espacio con el que contábamos para construir la planta era muy reducido, por lo que teníamos que diseñar una que fuera mucho más eficiente. Con este proyecto no solo vamos a dar solución a la emergencia sanitaria, si no que también podremos reutilizar el agua, recurso que hoy debemos cuidar más que nunca”, dijo el alcalde. 


Consejeras regionales


Al respecto, la consejera regional de la Provincia Cordillera, Claudia Faúndez, dijo que “esto es materia de inversión lenta porque requiere de la autorización de la Seremi de Salud, contando con la aprobación de distintas entidades, como la DGA, DOH, Serviu y en última instancia el Mideso, y de los propios vecinos que han tenido mucha paciencia, pero estoy contenta porque los cores aprobamos este proyecto, primero en la comisión rural y luego en el plenario y ahora los vecinos podrán tener una mejor calidad de vida” y aprovechó la instancia para “felicitar a la municipalidad de Pirque, liderada por el alcalde Cristián Balmaceda, y a su equipo Secplac, y como siempre, cuentan conmigo en todo lo que signifique apoyo desde el Gobierno Regional”. 


En tanto, la core Milenka Caballero expresó que “quiero que sepan que los sueños se cumplen y que, desde hoy, contaremos los días para entre en funcionamiento esta solución a un sector de la bella comuna de Pirque (…) felicitaciones a cada uno de ustedes y a todos quienes hicieron posible esta tremenda buena noticia”.






COMPARTIR