Pirque no tiene cuarentena obligatoria Alcalde Balmaceda: “le pido al MINSAL que lo reconsidere porque estas medidas intermedias nos afectan directamente”






Publicación: 14 de Mayo de 2020







  • El también presidente de AMUR valoró el anuncio del Minsal respecto a la cuarentena obligatoria para 32 comunas de Santiago y otras 6 de la región, sin embargo, le solicitó abiertamente que se considere a toda la RM para evitar que los contagios sigan aumentando en las zonas rurales. 


El miércoles pasado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que a partir del viernes a las 22.00 horas, 32 comunas de la capital más seis rurales entrarían en cuarentena obligatoria. Debido a que la autoridad sanitaria no consideró a Pirque en esta ocasión, el alcalde Cristián Balmaceda hizo un llamado expreso al Minsal para reconsiderar esta medida, porque “las comunas que quedamos fuera, estamos pegadas a las que tienen más contagios y esas personas vienen a pasear o a hacer trámites acá (…) Pedimos que cierren Pirque porque estas medidas intermedias nos afectan directamente”. 


Según las cifras actualizadas hasta ayer, en Pirque hay 108 contagiados, de ellos, 71 son activos, es decir, que contagian el virus; y 34 ya están recuperados, mientras que ya se cuentan 3 fallecidos.  La curva en la comuna, lejos de aplanarse, ha aumentado progresivamente, lo que refleja que los llamados a la cuarentena y al distanciamiento social han sido obviados por la comunidad. 

“Dadas las cifras que tenemos a nivel nacional, es una medida correcta el decretar cuarentena para la capital, pero debiera considerarse a todas las comunas porque la gente se moviliza de una a otra y el virus no distingue zonas”, afirmó el jefe comunal y agregó que “no logramos entender porqué no se considera a Pirque y San José de Maipo en esta medida, pero nos vamos a poner muchos más estrictos porque nadie tendría que entrar ni salir de Pirque, a menos que tengan el permiso o el salvoconducto correspondiente. Nos vamos a encuarentenar solos”. 


Al ser consultados sobre los criterios del Minsal para no decretar cuarentena en su comuna, el alcalde dijo que la razón que se la he dado es que “tenemos menos contagios y son zonas más abiertas y menos pobladas (…) pero lo que decimos es que por último las zonas urbanas de cada comuna rural también se declaren en cuarentena, porque también tenemos aglomeraciones en las zonas urbanas de las comunas rurales. Talagante tiene alto índice de COVID, Melipilla que hasta en la prensa salió… y están los contagiados en las zonas urbanas”. 


Medidas locales para evitar más contagios


Es así como frente a la nula respuesta de las autoridades sanitarias, el alcalde de Pirque ha estado en constante coordinación con Carabineros para ejecutar controles de acceso a la comuna. “A partir de este sábado a las 9 de la mañana haremos control vehicular en los tres accesos de Pirque. A esta labor también se sumarán funcionarios de Salud y Seguridad Municipal, con el objetivo de controlar a todos los vehículos que entren y salgan de la comuna, solicitándoles documentación, verificación de domicilio y control de temperatura”, afirmó Balmaceda. 


Asimismo, el Mayor Esparza de la 65º Comisaría de Carabineros, dijo que “todas estas acciones buscan crear conciencia y responsabilidad social con el objetivo de prevenir el contagio de Covid-19. El llamado es a no realizar fiestas en sus domicilios porque estamos en un Estado de Excepción que, además, trae aparejado un toque de queda, por lo que se entiende que ninguna persona tiene que estar realizando celebraciones ni recibiendo visitas, porque esto puede generar un contagio masivo”. 


“Vamos a ser más rigurosos con los controles. Si bien la autoridad sanitaria no consideró a Pirque en la cuarentena, eso no quiere decir que podamos hacer lo que queramos”, concluyó el Mayor. 







COMPARTIR