Nueva ordenanza municipal: uso obligatorio de mascarillas y prohibición de uso de espacios públicos






Publicación: 14 de Mayo de 2020









  • Aquellas personas que incumplan estas medidas, que tienen por objetivo frenar los contagios de Covid-19 en la comuna, serán sancionadas con multas de entre 3 y 5 UTM. 


Ante el aumento explosivo de contagios de Coronavirus en Pirque, se decretó en el Concejo Municipal de esta semana una nueva ordenanza que consiste en el uso obligatorio de mascarillas en todo el territorio de la comuna y, además, prohíbe el uso de plazas y bienes nacionales de carácter público para fines recreativos, es decir, no se podrán utilizar todo tipo de juegos infantiles, equipamiento deportivo instalados en plazas o parques, ni salir a andar en bicicleta, trotar, correr por calles o plazas, dado que estas conductas facilitan la transmisión y el contagio de Covid-19.


Asimismo, en la ordenanza se estableció que las personas que concurran a los distintos edificios municipales para realizar trámites impostergables deberán adoptar las medidas sanitarias dispuestas en los accesos controlados por parte del personal municipal y siempre haciendo uso de la mascarilla. “Es importante que nos adaptemos a este complejo escenario sanitario, ahora andar con mascarilla es obligatorio, por lo que debemos adquirir el hábito de usarla siempre que salgamos de casa”, dijo el alcalde. 


  También agregó que “lamentablemente el chileno es porfiado y necesita reglas, así que a partir de ahora el uso de mascarillas es obligatorio para todos, así como la prohibición de uso de espacios públicos. Durante la semana nos encontramos con la lamentable noticia de que las cintas de aislamiento que pusimos en juegos infantiles de distintas plazas de la comuna fueron sacadas por los mismos vecinos que se reúnen a sociabilizar, ignorando absolutamente las medidas que ha dispuesto tanto la autoridad sanitaria como la misma Municipalidad”.


A partir de este fin de semana, los inspectores municipales y Carabineros estarán fiscalizando el cumplimiento de esta ordenanza en los controles de acceso en las tres entradas de la comuna y todo aquel que sea sorprendido infringiendo la norma será sancionado con multas de entre 3 a 5 UTM. 










COMPARTIR