CSR El Principal realizó más de 100 Test PCR a feriantes de Pirque






Publicación: 14 de Julio de 2020









Esta iniciativa, según indicó el alcalde Balmaceda, responde a la estrategia de abordar a grupos expuestos a las aglomeraciones y que son clave para continuar con la cadena de abastecimiento. 

Durante la mañana de este martes, funcionarios de Salud de la Municipalidad de Pirque y dos clínicas móviles de la Subsecretaría de Salud Pública, se apostaron en los estacionamientos del Estadio municipal para tomar 119 muestras de Test PCR a los comerciantes de la Feria libre de la comuna, con el objetivo de garantizar su salud y la de los vecinos que asisten durante los fines de semana a abastecerse. 

Al respecto, el alcalde Cristián Balmaceda señaló que desde que comenzó la crisis sanitaria, se ha tomado una serie de medidas para prevenir el contagio por COVID-19, como la desinfección y cierre de espacios públicos, una fiscalización sanitaria más exhaustiva, la aprobación de la ordenanza municipal sobre el uso obligatorio de mascarillas, entre otras. De esta forma y siguiendo la estrategia de prevención es que se coordinó el testeo a los feriantes, por lo que “esta acción va a permitir tener resultados rápidos y saber qué está pasando con las personas que trabajan en estos importantes centros de distribución. Lo que queremos es darle tranquilidad a los feriantes y a todos nuestros vecinos respecto de su estado de salud”.

Por su parte, Ruth Leal, Presidenta de la Feria de Pirque, se mostró agradecida por el hecho de que “nos consideren a todos para tomarnos el PCR de forma preventiva, ya que así podremos  dejar a nuestros clientes más tranquilos porque estamos cumpliendo con todas las medidas sanitarias. Los locatarios de la feria han seguido de forma muy responsable todas las medidas, por lo tanto, se tomó con carácter obligatorio el realizarse el examen para asistir a trabajar”.

Los funcionarios de CSR El Principal fueron los encargados de coordinar y efectuar la toma de las muestras. José Beltran, Coordinador Técnico de Salud en Pirque,  dijo que esta acción tiene como propósito “ir testeando y bajando la curva de contagio en nuestra comuna, lo que se ha evidenciado aunque no nos podemos relajar”. 

Andrea Silva, Enfermera Encargada de Calidad y Sala de Procedimiento del CSR El Principal, indicó que los feriantes se dividieron en dos grupos para agilizar el muestreo y aprovechar de “educarlos respecto a los signos y síntomas de la enfermedad, para luego pasar a tomarse el examen con equipos de la Seremi, quienes introducen una tórula por la nariz y luego se procesa para ver si en la vía aérea hay presencia del virus”. Agregó también que los resultados estarán listos entre 24 y 48 horas, los cuales serán analizados por la Seremi de Salud, mientras que el seguimiento epidemiológico estará a cargo del Cesfam El Principal.  

Miguel Martínez, locatario de la Feria de Pirque, asistió muy temprano a realizarse el Test y se mostró “muy agradecido por la gestión, ya que nos da tranquilidad a todos nosotros y a nuestros clientes. Tenemos un protocolo que consiste en el uso obligatorio de mascarillas, lavarse las manos frecuentemente y respetar la distancia entre los puestos y las personas”.




COMPARTIR