Más de 400 personas se reunieron en este gran evento, los cuales disfrutaron de una maravillosa noche llena de melodías cautivadoras y el sonido del Guitarrón como protagonista.
El Concierto se realizó en los jardines de la Casona El Cruceral, espacio que se iluminó con la destreza y el talento de los más de 130 músicos en escena.
Al respecto el alcalde Jaime Escudero señaló, ““Estoy muy contento de estar acompañando a nuestros vecinos y vecinas en este gran evento, en el cual se destaca la importancia de mantener vivas las tradiciones de nuestra comuna. Agradezco al coro de la Universidad de Chile, quienes viajaron a deleitarnos con sus voces, la agrupación La Guitarra Grande Pircana y la Orquesta del Liceo El Principal, quienes demostraron su talento y regalaron a nuestra comunidad un maravilloso concierto. Fue una noche mágica, llena de sinergia, talento, pero sobre todo trabajo y ensayo para lograr esta maravillosa obra. Por nuestra parte, continuaremos abriendo espacios para que la cultura se tome Pirque y nuestra comunidad pueda acceder a obras como la que tuvimos el honor de presenciar» ”, destacó además que para su gestión es muy importante trabajar acercando la cultura de manera gratuita a los pircanos.
El ambiente vibrante y la energía contagiosa de la obra, crearon una atmósfera única donde el público se dejó llevar por la música y se sumergió en un mundo de armonía en la cual el Guitarrón y su historia fueron los protagonistas.
Por su parte Fernando Aravena Director de las Orquestas de la Universidad de Chile y del Liceo El Principal, señaló que “gracias al fondo Valentín Letelier y la insistencia de mi jefatura en la Universidad de Chile, pudimos concretar la idea de trabajar junto a los Guitarroneros con ambas Orquestas. El Concierto estaba llenísimo y eso es lo que mueve a las comunidades y le da sentido de pertenencia, su cultura y el apoyo a esta actividad de verdad generó patrimonio para la comuna y para todo quien quiso oírla”.
La obra fue co-construida con la información que algunos estudiantes pircanos contaban sobre el guitarrón, la cual tuvo también la misión de enseñar y mostrar este arte en los sectores en donde no estaban tan familiarizados con él.
Así también Don Juan Domingo Pérez Ibarra, fundador de la Guitarra Grande Pircana y máximo exponente del Canto a lo Poeta en Chile, señaló al respecto, “ fue una experiencia muy linda, estamos maravillados con el Concierto, con las Orquestas y el Coro de la Universidad de Chile, nos dimos cuenta que el guitarrón no es un instrumento limitado, agradezco también al alcalde Jaime Escudero por acompañar y apoyarnos, también a Alfonso Ureta, a Fidel Améstica, José y Franco Cariz a todos quienes hicieron posible esta maravillosa actividad”
La interacción entre los artistas y los asistentes fue mágica, generando una conexión especial que hizo de esta noche un evento inolvidable.