Junto a la comunidad pircana, se realizó una nueva versión de la tradicional Trilla a Yegua Suelta en Pirque, actividad que se desarrolló en el sector del Principal y a la cual asistió el alcalde Jaime Escudero Ramos, la Consejera Paola Chávez y la Concejala Betzabé Muñoz.
La Trilla comenzó con la Misa a la chilena, dando el vamos oficial a la actividad que es una costumbre desde el período colonial y que perdura hasta nuestros días con la utilización de maquinaria agrícola.
Al respecto la vecina Ana Ulloa, representante de una familia que en Pirque ha luchado para mantener esta tradición y que este año realizó la versión número XVIII señaló, “recuerdo muy bien cuando mi abuelo asistía a sembrar los rulos en los meses de invierno, con el frío entre sus dientes, para lograr tener una buena cosecha durante el mes de enero, donde se encontraba maduro el trigo, que sería traído a nuestro hogar con ayuda de una carreta tirada por bueyes, hasta llegar al campo extendido para poder soltar las yeguas y poder separar el trigo de la paja. Por eso es tan bonito recordar esta tradición y mostrarla a las nuevas generaciones” .
Por su parte el alcalde Escudero, quién a través de la Municipalidad de Pirque, apoyó esta importante actividad destacó, “me parece muy importante trabajar para mantener la identidad de nuestra comuna, en la cual las labores del campo son parte. La Trilla es un gran ejemplo de ello, es una actividad donde el jinete y el caballo trabajan juntos para generar el sustento de la familia y es importante que tradiciones como estas sean exhibidas a nuestros hijos”.