Publicado el: 21 marzo 2025

En una acción conjunta para enfrentar la creciente preocupación por la seguridad en la zona sur de la Región Metropolitana, el alcalde de Pirque, Jaime Escudero Ramos, junto a sus homólogos de La Florida, Puente Alto, Macul, San Joaquín y San José de Maipo, firmaron un acuerdo que busca implementar medidas concretas para combatir la delincuencia en sus comunas.

El convenio establece una serie de medidas colaborativas entre los municipios, donde destacan operativos conjuntos entre los equipos de seguridad de los diferentes municipios, también se compartirán tecnología a través de una red de apoyo, se hará impulso al uso de armas no letales y se buscará que los delitos contra funcionarios de seguridad municipal sean sancionados.

El alcalde Jaime Escudero Ramos expresó su satisfacción por la firma de este acuerdo, destacando la importancia de la colaboración entre comunas para enfrentar desafíos comunes en materia de seguridad. «Los municipios queremos ser parte de la solución en materia de seguridad y por esto es que permanecemos unidos, independiente de nuestras tendencias políticas . La delincuencia no tiene color político ni tendencia, por lo que el municipalismo se unió para fortalecer la seguridad en nuestros territorios», señaló.

Esta iniciativa se suma a los esfuerzos previos del alcalde Escudero en materia de seguridad rural. Recientemente, exigió que el rediseño de las estrategias de seguridad incluyera al mundo rural, reconociendo avances como la firma con el OS14 de Carabineros para patrullajes mixtos y señalando desafíos pendientes, como la falta de personal y vehículos adecuados para las necesidades de la ruralidad.

Con estas acciones, las autoridades locales buscan una respuesta efectiva debido a la gran crisis de seguridad que está viviendo el país en estos momentos, dejando sus diferencias de lado y con un norte claro: erradicar la delincuencia fortaleciendo la colaboración y optimizando los recursos disponibles para proteger a sus comunidades.