Es importante tener claro que cuando adoptamos una mascota ellos pasan a ser parte de nuestra familia y al realizar este hermoso gesto de amor contraemos una serie de obligaciones que debemos cumplir.
La Ley de tenencia responsable es un conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota, es decir, proporcionarle alimento, hogar y buen trato; brindarle los cuidados veterinarios y no someterlos a sufrimientos; además de respetar las normas de salud y seguridad pública.
La Unidad de Zoonosis de la Municipalidad de Pirque ha trabajado arduamente en entregar atenciones sanitarias no sólo en las dependencias municipales, sino también en distintos operativos en terreno y también a animales mayores. Además de realizar charlas en las que los profesionales explican los alcances de la Ley de Tenencia Responsable y los cuidados que debemos entregarles a las mascotas, como los controles veterinarios.
Al respecto Jaime Escudero alcalde de Pirque, señaló “ Pirque es una comuna campesina en la cual nuestros vecinos y vecinas quieren mucho a los animales, en algunos casos pasan a ser mucho más que una compañía ayudándoles en las labores del campo, es por esa razón que los controles sanos son indispensables y nos esforzamos en abarcar con nuestros operativos la mayor parte de nuestros sectores y especies de animales. De hecho, ya contamos con atención de animales mayores para toda la comunidad”.
La Ley de Tenencia Responsable o Ley Cholito, establece una serie de normas, como; registrarla e implantarle un dispositivo electrónico (microchip), responsabilizarse de su alimentación y manejo sanitario, además de responder civilmente de los daños que causen.
Es importante tener en cuenta que los equipos municipales periódicamente están realizando operativos de fiscalización para hacer cumplir esta ley y su reglamento.