Operativo de animales mayores en faldeos Cordilleranos de Pirque
Con el objetivo de entregar asesoría veterinaria y realizar procedimientos sanitarios a animales mayores, pertenecientes a los talajeros pircanos, desde el inicio de la gestión del alcalde Jaime Escudero, se han realizado operativos en el Parque Nacional Río Clarillo para tal efecto.
Los operativos sanitarios consisten en la realización de chequeos médicos, vacunaciones y desparasitaciones a animales como caballos, vacas y ovejas, que son de vital importancia para la economía y sustento de muchas familias de nuestra comunidad.
La actividad, organizada por la Municipalidad de Pirque, contó con la participación de un equipo de profesionales veterinarios y técnicos especializados en el cuidado de animales mayores. Durante la jornada, se brindaron servicios como desparasitación, vacunación, control de enfermedades y revisión general de la salud de los animales.
Al respecto, el alcalde Jaime Escudero señaló, “estos operativos sanitarios de animales mayores son de vital importancia en las comunidades rurales, donde la salud de los animales mayores es fundamental para el sustento y bienestar de las familias. No solo se busca prevenir enfermedades y promover la salud animal, sino también contribuir al desarrollo de la economía local, ya que animales sanos y bien cuidados son más productivos”.
Por su parte, Lucas Silva veterinario de la Unidad de Zoonosis, indicó que “la experiencia de tener la posibilidad de poder ayudar a la comunidad talajera, ya sea atendiendo a los caballos y vacunos, es algo muy gratificante. Se logró bajar de la cordillera del sector principal y rodear a 200 vacas, a las cuales se les administraron vacunas, antiparasitario y vitaminas, para prevenir y controlar la presencia de enfermedades infecciosas”.
La iniciativa que se inició con la administración del alcalde Jaime Escudero, tuvo una excelente respuesta por parte de los habitantes de la comuna, quienes acudieron en gran número con sus animales para recibir atención veterinaria gratuita.
Además de los servicios de salud animal, se brindó asesoramiento a los dueños de los animales sobre buenas prácticas de cuidado y alimentación adecuada, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los animales y fomentar la crianza responsable.