Noticias

Aprobado Proyecto de Agua Potable Rural de San Juan

Aprobado y listo para su construcción Proyecto de Agua Potable Rural de San Juan de 2.400 millones de Pesos.

Después de nueve años de trabajo mancomunado entre la Municipalidad, la Directiva del Comité del APR y la comunidad, se obtuvo el jueves 6 de mayo la anhelada Recomendación Social (RS), instancia que autoriza la materialización del proyecto que beneficiará inicialmente  a 437 familias del sector de San Juan.

El Estado reconoce el agua potable como un derecho y para que este sea efectivo se deben hacer las inversiones y cambios legales que lo institucionalice. Nace así, en 1964, el Programa de Agua Potable Rural (APR), de la Dirección de Obras Hidráulicas pertenecientes al Ministerio de Obras Públicas, el cual tiene por misión abastecer de agua potable a las localidades rurales.

En el caso de Pirque, la comuna ya cuenta con un APR operando en el sector del Principal, que es administrado y mantenido por la comunidad y San Juan, distante a más de 10 kilómetros del centro cívico, carecía de ésta. Al respecto el  Alcalde Cristián Balmaceda señaló, “nos  parece una vergüenza tener los estanques de acumulación de agua más grandes del país  en el sector de San Juan y por temas legales no se haya podido poner agua en el lugar , es por eso que hoy estamos contando una noticia extraordinaria,  ya que luego de muchos años y gran trabajo, se pudo conseguir el RS, instancia que representa la puerta de incio a la obtención del agua potable para San Juan”, además aclaró que debido a que la comunidad no cuenta con el financiamiento necesario para la ejecución del proyecto, la Municipalidad comprometió parte de los Fondos de compensación del Transantiago, cuyo monto aproximado es de 1.000 millones de pesos.y el Gobierno Regional financiará la otra parte.  Así también, en sesión de Concejo, se acordó ceder los derechos de agua subterráneas municipales para el pozo nuevo que ya está construido. ( ver fotografía)

Sobre el tema, Andreas Elmenhorst, presidente del comité del APR de San Juan, señaló “somos una organización comunitaria, sin fines de lucro, creada hace nueve años por y para los vecinos y con ese fin estamos trabajando, es por eso que estamos muy contentos que por fin logramos obtener el RSl, con la cual podemos llegar a la construcción del proyecto. Ha sido un proceso largo y burocrático y hoy contamos con todos los permisos necesarios y los fondos para destinarlos al proyecto, el que abarca todo San Juan, desde el estero el  Coipo hasta Los Coltrahues, incluido los Almendrales. Aclaró además que, “se instalará un arranque por vivienda, independiente del rol”, agradeció también la importante colaboración de los  integrantes del comité: Pamela Bravo, Aliro Escobar y la asesoría legal del abogado Matteucci, además agradeció al Alcalde Cristián Balmaceda y la Municipalidad.

Por su parte, Susana Arias, Directora de Secpla de la Municipalidad de Pirque, señaló  “agradecemos también la colaboración de Aguas Andinas y la comunidad en general. Fue un trabajo mancomunado, en equipo, que logramos sacar adelante. Por nuestra parte, seguiremos comprometidos  trabajando cada día para entregar una mejor calidad de vida a todos lo Pircanos y priorizando los proyectos sanitarios para la comuna”

Noticia anterior
Newsletter Red Ampliada Chile Crece contigo
Noticia siguiente
Estudiantes de Pirque se vacunan contra la Influenza

| Compartir esto

| Noticias Relacionadas

Menú
Abrir el chat