Publicado el: 14 enero 2025

Alcalde Jaime Escudero: “El aumento de la dotación de inspectores es una clara demostración de la importancia que le hemos dado a la seguridad en nuestra comuna”

En un esfuerzo por fortalecer la seguridad en la comuna de Pirque, el alcalde Jaime Escudero Ramos anunció la incorporación de seis nuevos inspectores de seguridad, un paso fundamental hacia el objetivo de mejorar la tranquilidad de los vecinos y vecinas. Este aumento en la dotación de personal es parte de un proceso más amplio orientado a la profesionalización de la Dirección de Seguridad Pública.

Uno de los principales objetivos establecidos al inicio de la primera gestión de la máxima autoridad de Pirque,  fue  profesionalizar esta dirección. Este esfuerzo no solo ha permitido incrementar el número de funcionarios, sino también mejorar considerablemente la capacitación y los recursos disponibles para abordar las necesidades de seguridad de los vecinos y vecinas. Actualmente, la Dirección de Seguridad Pública cuenta con 16 funcionarios, lo que representa un incremento del 120% en comparación con años anteriores. Además, los nuevos inspectores cuentan con equipamiento de última tecnología y mejores recursos para cumplir con sus funciones.

El alcalde Jaime Escudero destacó: “desde 2021 hemos trabajado intensamente en fortalecer la Dirección de Seguridad Pública, respondiendo directamente a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas. El compromiso de nuestra gestión ha sido asegurar una mejor preparación para enfrentar los desafíos en materia de seguridad, en términos de recursos humanos con mayor dotación de funcionarios y también en infraestructura ”.

Dentro de las iniciativas desarrolladas, se incluye la instalación de más cámaras de televigilancia, la creación de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, y la adjudicación de ocho camionetas eléctricas para fortalecer los patrullajes y mejorar la seguridad en todo el territorio. También se han impulsado diversas gestiones para aumentar la presencia policial en la comuna, como los patrullajes mixtos con Carabineros.

En cuanto a infraestructura, destacan los esfuerzos para instalar portales con lectores de patente y mejorar la iluminación en 144 refugios peatonales, lo cual contribuye a una mayor seguridad en las zonas de mayor tránsito.

Otro logro significativo ha sido la reapertura del módulo de Carabineros en Río Clarillo, gracias al aumento de dotación de Carabineros, sumado al esfuerzo del personal de la Dirección de Seguridad Pública que apoya la fiscalización en el módulo.

Este esfuerzo en materia de seguridad es solo una parte de las acciones que la administración municipal está llevando a cabo para otorgar mayor tranquilidad para los  pircanos y pircanas, priorizando siempre el bienestar y la seguridad de toda la comunidad.