Noticias

Búsqueda Activa de Covid-19

Operativos Preventivos en Pirque

La estrategia aplicada desde junio del 2020, está enfocada en «salir» buscar a las personas contagiadas, ya sean asintomáticas o con síntomas, con el objetivo que estos pacientes cumplan con los procesos de aislamiento y trazabilidad indispensables para controlar la propagación del virus.

El plan de acción preventivo que se está aplicando en Pirque, gracias a la colaboración conjunta del Centro de Salud Rural Dr José Manuel Balmaceda, el CSR El Principal y el Ministerio de Salud, los cuales instalan sus operativos en distintos puntos de la comuna, para que las personas puedan llegar de manera voluntaria y gratuita a ser testeados.

Es importante aclarar que, según información entregada por la Directora de Salud de Pirque , Claudia González, “A diferencia de los exámenes que se practican en personas sintomáticas, estos testeos preventivos no determinan cuarentena, al menos hasta la notificación de su resultado. Sólo si el resultado es positivo, debe iniciar la cuarentena sanitaria correspondiente”.

Al igual que en el resto del país, en Pirque la situación ha sido compleja, a mediados de año, específicamente los primeros días de junio los contagios tuvieron al sistema de salud extremadamente exigido, con un peak de contagios que alcanzó los 235 casos activos. Es así y debido a la gravedad de las circunstancias, se puso el foco en la trazabilidad, seguimiento y aislamiento, ubicando en  residencias sanitarias a aquellas personas que no contaban con las condiciones necesarias para sobrellevar la  cuarentena, sin contagiar a otros.

Hasta la fecha en el sistema de notificación, trazabilidad y seguimiento suman, 8.470 personas a quienes se les ha realizado seguimiento, notificación e indicaciones cuarentena en una población  de 30.433 habitantes, es decir 28 de cada cien personas se les ha realizado algún tipo de seguimiento, ya sea por notificación de caso positivo para Covid-19 o caso probable, contacto estrecho , sospechoso o asintomático.

Noticia anterior
En la batalla contra el Covid-19
Noticia siguiente
Municipalidad de Pirque e INDAP

| Compartir esto

| Noticias Relacionadas

Menú
Abrir el chat