Noticias

Concejo Municipal aprueba exención de pago de agua y camión limpia fosas municipales a vecinos del 40% más vulnerable

La medida, aprobada por unanimidad en el concejo municipal del jueves 19 de agosto, permitirá que los vecinos que deben hoy cancelar por estos servicios, sean eximidos del pago cuando lo soliciten y pertenezcan al 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH).

Una excelente noticia para los hogares más vulnerables de la comuna se conoció en el último concejo municipal, ya que por unanimidad de sus miembros, fue aprobada la modificación al Decreto Alcaldicio N° 776/2019 que es la Ordenanza de Derechos Municipales que establece el valor de pago de varios servicios, entre ellos el del agua entregada a través de camiones aljibe a las familias que no cuentan con agua potable y el del camión limpiafosas municipal para quienes no cuentan con alcantarillado.

“Hoy tenemos una gran noticia para las familias más vulnerables de la comuna, que además de enfrentar la falta de agua potable y de alcantarillado, deben realizar un gasto importante con lo que eso significa para la economía familiar. Este es un compromiso que asumí en la campaña porque presencié en terreno lo que esto afecta a los pircanos y pircanas. Es un acto de justicia y agradezco a nuestros concejales que hayan aprobado por unanimidad esta iniciativa”, explicó el Alcalde Jaime Escudero.

Las medidas anunciadas serán incorporadas como modificación en la ordenanza municipal, estableciendo que se considera modificar el texto para extender la exención de pago a los contribuyentes que se encuentren en la siguiente situación:

  • Que soliciten el beneficio.
  • Que su Registro Social de Hogares no supere el 40%.
  • Que su consumo no exceda los 15 mil litros semanales.
  • Que sea validada su situación socioeconómica a través de un informe emitido por un/a profesional del área social del Departamento Social de la municipalidad.

Respecto del servicio del camión limpia fosas, en la comuna aproximadamente un 90% de hogares de tiene en la actualidad fosa séptica. Por lo que, la aplicación de la excepción en este ámbito vendría en

ayuda de las 4.912 familias (58% de la totalidad de inscritos en el RSH) que lo necesiten y que se encuentren en el 40% de vulnerabilidad.

Para los casos sociales debidamente calificados, podrán acceder a beneficio de rebaja del valor del servicio de limpia fosas, quienes así lo soliciten en el Departamento Social, considerando su RSH, de acuerdo con los siguientes rangos:

  • Rango 40% más vulnerable: Exención del pago del servicio.
  • Rango 50% a 60% más vulnerable: Entre un 60% hasta un 80% en la rebaja del valor del Servicio.

Una vez realizada la modificación al texto, la ordenanza será difundida en la comunidad para concretar el beneficio en el menor tiempo posible.

 

Periodista María José Palma
maria.palma@mpirque.cl

Noticia anterior
Municipalidad de Pirque establece plan de contingencia preventivo por sistema frontal
Noticia siguiente
Sigue nuestro Operativo “Septiembre amigo”

| Compartir esto

| Noticias Relacionadas

Menú
Abrir el chat