¿Qué es la Dirección de Obras Municipales?
La Dirección de Obras Municipales tiene como función velar por el cumplimiento de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, el Plan Regulador Comunal, El Plan Regulador Metropolitano de Santiago y sus respectivas ordenanzas correspondientes, aprobando subdivisiones, permisos de edificación, proyectos de urbanización y otros permisos de construcción conforme a lo establecido por el Ministerio de Vivienda. Por otro lado, realiza la fiscalización de las obras públicas mediante la Inspección Técnica en Obras y vela por el mantenimiento del Alumbrado Público Comunal. Realiza la recaudación de Impuestos Territoriales y ejerce las funciones locales del Servicio de Impuestos Internos. Mantiene actualizado el catastro geográfico comunal y emite los certificados urbanos y rurales referentes al territorio local. Coordina la autorización comunal y fiscalización de los procesos de extracción de áridos en conjunto con las organizaciones gubernamentales competentes y fiscaliza las construcciones y subdivisiones irregulares conforme a las facultades que le confiere la LGUC. Por último, administra el Cementerio Municipal y emite los permisos respectivos a este servicio municipal.
¿Qué trámites se pueden realizar en esta dirección?