Publicado el: 17 marzo 2025

Una hermosa y emocionante jornada de cierre vivieron este miércoles 12 de marzo las personas mayores del Programa Vínculos, cuyo objetivo principal es generar mejores condiciones de vida mediante el acceso a prestaciones sociales y municipales, promoviendo la autonomía y la vejez activa.

El Programa Vínculos forma parte de las políticas públicas orientadas a la población mayor, las cuales promueven el ejercicio de sus derechos, la participación social en la comunidad y refuerzan la valoración de la vejez.

En Pirque, se realizó la ceremonia de despedida con un desayuno, y para hacerlo aún más especial, los asistentes disfrutaron de las canciones y la voz de Javiera Bravo, cantautora picana y encargada del Centro Diurno Comunitario (CDC). Posteriormente, se llevó a cabo la actividad formal de entrega de diplomas. En esta instancia participaron los concejales Betzabé Muñoz y Sergio Ulloa, junto al Director de Desarrollo Comunitario, Claudio Urzúa, y Catherine Hidalgo del Subsistema de Seguridad y Oportunidades de la Seremi de Desarrollo Social y Familia.

Por su parte, Daniela Gálvez, encargada del Programa de Personas Mayores, señaló, «La intervención realizada duró 24 meses. Este programa nos permitió fortalecer la autonomía y la identidad de los usuarios, así como también potenciar las redes con y para la comunidad. Este convenio se celebra gracias a las gestiones del alcalde Jaime Escudero, quien celebró el acuerdo con la Seremi de Desarrollo Social y Familia, lo que nos permitirá realizar la convocatoria 2025.»

Asimismo, Inés Ordóñez, usuaria del programa, destacó el trabajo y el cariño con el que las monitoras realizan su labor: «Para mí, Vínculos fue una muy buena experiencia, ya que nos unieron. Soy viuda y aprendí a relacionarme con todo el grupo. Todos fuimos una sola, con mis compañeras. Nos enseñaron mucho y pudimos pasear. Para mí, Vínculos es perfecto. Hago la invitación a aquellos que quieran participar y sumarse a este programa.»

Durante la actividad, los y las adultos mayores, visiblemente emocionados, se despidieron de sus pares y agradecieron a sus monitoras comunitarias, Daniela Faúndez y Paulina Valdéz, con quienes generaron hermosos lazos de amistad.

Este emotivo encuentro no solo marcó el fin de un ciclo, sino que también reforzó los lazos de solidaridad y apoyo mutuo entre los participantes, dejando huellas imborrables de cariño y gratitud. Con la mirada puesta en el futuro, los adultos mayores de Pirque continuarán fortaleciendo su autonomía y participación en la comunidad, sabiendo que el Programa Vínculos seguirá siendo un espacio de encuentro y crecimiento personal para muchas personas mayores en 2025.