Noticias

Entrega de Títulos de Dominio del Comité Juan Pablo II en Pirque

Una larga historia con final feliz

Los 103 integrantes del comité ya pueden dormir tranquilos, una larga historia de intentos fallidos por regularizar sus terrenos, este 24 de marzo tuvo un final feliz. Es por esa razón que inmediatamente entraron los documentos al Conservador de Bienes raíces, el Alcalde Cristián Balmaceda, el Subsecretario de Bienes Nacionales Álvaro Pillado, la Seremi de la cartera Magaly Romero, junto al Concejal de la comuna Pablo Ulloa, entregaron los títulos de dominio a los primeros 28 felices propietarios.

En general la regularización de títulos, es un procedimiento extraordinario para la obtención del dominio de inmuebles, por esta razón hay una serie de requisitos que deben cumplirse y  poder postular el trámite ante la SEREMI de Bienes Nacionales.

En el caso de Juan Pablo II los vecinos habían adquirido este terreno en el año 2006, a través de su comité de vivienda, con el objetivo de postular al subsidio serviu, pero esto no fue posible pues el terreno no cumplía con los requisitos que  el serviu exige para poder habilitar el subsidio.  Sin embargo, el dinero ya había sido invertido y las esperanzas estaban puestas en tener un sitio propio en el sector.

Así fue pasando el tiempo y algunas familias, desesperadas por tener un lugar donde asentarse y pagando las cuotas del crédito que significó esta compra, se instalaron en el lugar en conformidad a los planos y  proyecciones que se habían hecho en un principio, y fueron tomando posesión de sus terrenos, habilitados por su calidad de socios del comité. El tiempo pasó, y su problema no encontraba solución hasta que el municipio determinó que en razón del esfuerzo invertido y las dificultades sufridas, había que intentar ayudarles, y esto se hizo a través de la regularización de sus títulos de dominio.

En tanto el alcalde Cristián Balmaceda señaló,  “ nosotros como Municipalidad nos comprometimos a  ayudar, no pudimos lograrlo a través del Ministerio de Vivienda, insistimos y  hoy lo conseguimos  a través de Bienes Nacionales, y estamos felices, fue una ardua tarea que hoy nos tiene abocados en la labor de entregar los títulos de dominios de los terrenos, para posteriormente, individual o colectivamente puedan postular a los distintos estamentos del Estado, para mejoramiento de casas o pavimentación participativa entre otros. Lo importante es que hoy se entregan los primeros 28 títulos para prontamente completar la totalidad”

Por su parte, el Subsecretario de Bienes Nacionales Álvaro Pillado, señaló “ la labor social más importante  que tiene del Ministerio de Bienes Nacionales es finalmente  cumplir el sueño de familias que han esperado en algunos muchos años, apoyando los anhelos y esperanzas de todos ellos , en el caso de Pirque, cobra mayor relevancia por la cantidad de tiempo que llevaban esperando”.

Así también, Veronica Serrano, vecina del Comité señaló, “ estoy muy feliz, ya que hace quince años que esperamos esto, yo la verdad pensé que nunca lo íbamos a recibir, yo luche mucho por este sitio, a mi costó mucho esfuerzo, ahora estoy muy emocionada, agradezco a Don Cristián Balmaceda, ya que se movió para que hoy podamos cumplir este gran sueño”.

Noticia anterior
Palabras a Cristián Cuturrufo y The Chilean Project
Noticia siguiente
Descargar roles de reavalúo de los sitios no edificados 2021

| Compartir esto

| Noticias Relacionadas

Menú
Abrir el chat