Gracias al esfuerzo conjunto de Conaf, Bomberos y los inspectores municipales, se logró controlar el incendio originado en la localidad de Santa Rita este domingo 12 de enero, evitando que se propagara hacia las zonas habitadas.
A pesar de que el fuego alcanzó 2 hectáreas, la pronta respuesta y coordinación de todos los equipos fue clave para contener la emergencia. Dada la complejidad del terreno, se requirió el apoyo de aviones y helicópteros para facilitar el trabajo en las áreas más difíciles de acceder, logrando así minimizar el impacto y proteger a los vecinos y vecinas.
La constante alerta y capacidad de respuesta de los equipos de seguridad municipal, que han sabido mantener una estrecha coordinación entre sus funcionarios e instituciones, ha sido fundamental para el éxito de las labores de contención y prevención. Este trabajo conjunto demuestra el compromiso y la eficiencia en la gestión de emergencias para salvaguardar la seguridad de los pircanos.
Al respecto la máxima autoridad de Pirque, el alcalde Jaime Escudero Ramos señaló que, “debido a las altas temperaturas y la declaración de Alerta Roja, estuvimos alerta y monitoreando el territorio permanentemente preparados para enfrentar cualquier emergencia. Agradecemos la rápida respuesta de Conaf, bomberos y nuestro equipo municipal que demostraron estar preparados y trabajar excelente de manera colaborativa”.
El balance de la jornada fue positivo, ya que no hubo víctimas ni daños mayores en viviendas o infraestructura, lo que demuestra la eficacia de la labor realizada.
La recomendación del alcalde Escudero, es mantenerse alerta ante la posibilidad de nuevas emergencias debido a las altas temperaturas, seguir las indicaciones de seguridad y tener cerca los teléfonos de emergencia: 130 Conaf, Bomberos 132, Carabineros 133, Emergencia Municipal *4153, para prevenir futuros incendios.