Publicado el: 2 diciembre 2024

En el marco de la ceremonia de cierre del Programa de Prevención de la Violencia de Género 2024, y con la participación de las líderes de Pirque, se conmemoró en el salón municipal este día tan importante para todas las mujeres del país.

El Programa de Prevención de las Violencias de Género se inició este año 2024, a través de un convenio gestionado por el alcalde Jaime Escudero y Sernameg, con el objetivo de brindar herramientas de prevención y sensibilización sobre las diversas formas de violencia y sus manifestaciones. Esta iniciativa se llevó a cabo en Pirque en colaboración con la apertura oficial de la Oficina de la Mujer y la Equidad de Género el 8 de marzo, cumpliendo así un compromiso de la actual gestión con los vecinos y vecinas de la comuna.

Perla Soto, Encargada de la Oficina de la Mujer, mencionó: «Desde Abril a Noviembre, hemos trabajado en la sensibilización, formación y ejecución del plan de irradiación en la Prevención de las Violencias de Género, siguiendo las directrices técnicas del programa y estamos muy satisfechas con la convocatoria y el trabajo que hemos realizado con las mujeres de Pirque».

En relación a la importancia de los talleres para las mujeres de Pirque, Isabel Vives, integrante del Concejo de Usuarios del Cesfam Dr. José Manuel Balmaceda, agradeció la formación recibida a través de los talleres y expresó su deseo de seguir aprendiendo a través de ellos, destacando: «La violencia está presente en nuestra sociedad de manera silenciosa y es crucial sacarla a la luz, reconocerla y prevenirla, que es lo más importante».

El objetivo del Programa de Prevención de la Violencia es fomentar la conciencia y promover la igualdad de género en la comunidad. La organización de la actividad también expresó su agradecimiento a todos y todas quienes participaron y colaboraron en este significativo proyecto, instándolos a seguir trabajando juntos por un futuro libre de violencia para todas las mujeres.

El 25 de noviembre se estableció como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta fecha, originada en el trágico asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana en 1960, fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999 como una jornada para recordar la lucha contra la violencia de género.