Noticias

Municipalidad de Pirque inauguró Escuela del Agua

La actividad que se realizó en el salón municipal fue organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades, con la colaboración de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, ANDESS, quienes elaboraron una estrategia 100% online dirigida a representantes de toda la estructura municipal y de Asociaciones Regionales de Municipalidades.

Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre Andess y la AChM con la finalidad de desarrollar acciones conjuntas que mejoren la eficiencia en el uso del agua potable y la capacitación en la formación de funcionarios municipales en temáticas de la industria del agua, entre otros objetivos. La que inicia coincidiendo con la fecha en que las Naciones Unidas declara el acceso al agua como un derecho fundamental.

En la actividad, el alcalde de Pirque, Jaime Escudero, destacó que “a nivel comunal este tema nos preocupa, pero estoy convencido que la cooperación público privada podría ayudarnos a solucionar el desafío que todos los vecinos y vecinas de las zonas rurales puedan tener acceso al agua potable”  Agregó también que en Pirque existen 11 APR, lo que representa un 60% de acceso al agua potable a través de este sistema, mientras que el área urbana por medio de Aguas Andinas y la empresa privada Aguas Pirque ,y  un 20% de vecinos que deben abastecerse por medio de camiones aljibe.

La primera versión de la “Escuela del Agua” se extenderá durante todo el segundo semestre con clases cada dos semanas, concluyendo en noviembre. En términos de la modalidad de aprendizaje, cada clase consta de un módulo teórico y uno práctico o expositivo.

Por su parte, Pilar Cuevas, jefa de la división de Municipalidades de la Subdere agregó “este 2021 detectamos una baja en la cartera de proyectos dirigibles, por lo que es importante continuar con los trabajos y la importancia de mesas técnicas para dotar de buenos proyectos a los municipios” recalcó “lo que nos interesa es que el agua llegue a las personas, y poder cumplir con este derecho humano y  garantizar el acceso equitativo para todos”.

En la inauguración participaron el presidente de la AChM y Alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado; el Alcalde de Pirque, Jaime Escudero,. Jessica López Saffie, presidenta ejecutiva de Andess; Jessica Mualim Fajuri, Alcaldesa de María Pinto y Presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos de la AChM, además de los miembros del Concejo Municipal, Betzabé Muñoz, María Inés Mujica, Consuelo Spiegel, Sergio Ulloa y Luis Batallé, además de funcionarios y funcionarias municipales.

Noticia anterior
Alcalde Escudero recibió a nueva dotación de Carabineros para Pirque
Noticia siguiente
MUNICIPALIDAD DE PIRQUE CELEBRA EL DÍA DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

| Compartir esto

| Noticias Relacionadas

Menú
Abrir el chat