ActividadesNoticias

Operativos gratuitos de PCR en Pirque

Más de 200 exámenes semanales por búsqueda activa en distintos sectores de la comuna

Al igual que todo el país, los Centros de Salud Familiar en Pirque están trabajando arduamente y de manera conjunta con la Seremi de Salud, para lograr intensificar la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento. Para ello se implementan semanalmente, en sectores de alto flujo de personas, diferentes operativos gratuitos de pesquisa activa.

La pesquisa activa de  COVID-19, constituye un importante método de trabajo en la Atención Primaria de Salud, la cual contribuye a detectar casos presuntos o sospechosos y sus contactos, y diagnosticar la enfermedad en estadios iniciales.

Desde que se inició la búsqueda activa en  junio del 2020, en Pirque,  se han realizado 6.500 muestras por búsquedas activas, de una totalidad sobre 10.000 en la comuna, cabe recordar  que existen dos modalidades para realizar estos testeos, búsqueda activa, cuando son personas asintomáticas  o  por sospecha, cuando son sintomáticas, alcanzando un 70 por ciento por búsqueda activa.

Según señala, Lucía Sutil Encargada de Epidemiología Comunal, “ tenemos un positividad de entre el  1 a 2 por ciento, es decir de cada 100 muestras, que tomamos en búsqueda activa a los asintomáticos, encontramos entre 1 a 3 personas positivas, esto para nosotros es muy importante, ya que estas personas positivas no saben que están con coronavirus y siguen haciendo su vida normal y están contagiando, por eso es muy importante detectarlos a tiempo y notificarlos, para así ponerlos en cuarentena junto a sus contactos estrechos”.

Los operativos realizados en distintos sectores de la comuna, se van rotando una vez hacia el sector norte, donde se encuentra el Cesfam Dr. José Manuel Balmaceda y a la semana siguiente hacia el sector sur, donde está el Cesfam El Principal.

Así también, Lucía Sutil, insiste en la importancia de la difusión de estos operativos, para que la mayor cantidad de gente posible vaya a realizarse el testeo, el último se realizó en Av Carlos Vial Infante, el martes recién pasado, “ también se realiza búsqueda activa en los casos de familias completas que se contagian, es decir si dos o tres personas se contagian realizamos el testeo a toda la familia, ya que a veces hay dos o tres casas en el mismo sitio y vamos a buscar más casos de contactos estrechos, mientras más población podamos testear, más posibilidad existe de identificarlos  para  poder aislarlos y que realicen su cuarentena”, señaló la epidemióloga.

Es importante aclarar que, según información entregada por la Directora de Salud de Pirque , Claudia González, “ a diferencia de los exámenes que se practican en personas sintomáticas, estos testeos preventivos no determinan cuarentena, al menos hasta la notificación de su resultado, sólo  si el resultado es positivo, debe iniciarse la cuarentena sanitaria correspondiente”.

Noticia anterior
Descargar roles de reavalúo de los sitios no edificados 2021
Noticia siguiente
Cuenta Pública Pirque Gestión 2020

| Compartir esto

| Noticias Relacionadas

Menú
Abrir el chat