El trabajo colaborativo nuevamente da frutos. En esta ocasión, la Municipalidad de Pirque junto al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) llevaron a cabo un hito importante, firmando un convenio de colaboración y transferencia de recursos para la contratación de un Ingeniero en Alimentos, quien facilitará la instalación de la primera sala de procesos en Pirque.
Este paso es una excelente noticia para los emprendedores y emprendedoras de Pirque, ya que, gracias a las grandes gestiones del equipo municipal, encabezado por el alcalde Jaime Escudero Ramos y la colaboración constante de Indap se dio el puntapié inicial a la implementación de una sala de procesos comunitarias para productores locales.
De esta forma, la contratación de un profesional es el primer paso para contar con la sala mencionada, la que permitirá que productores locales puedan elaborar productos que requieran resolución sanitaria, tales como mermeladas, quesos, conservas, salsas, entre otros, y aquellos que no podían vender sus productos por falta de este documento, tendrán la posibilidad de hacerlo.
Al respecto, Diego Domínguez, dueño de La Cremería Familiar MELK, comentó que este convenio, “nos beneficia mucho porque es muy difícil sacar la resolución sanitaria en zonas rurales, por lo que esto nos permitirá acceder a otros mercados que estaban cerrados. De esta forma, podemos aumentar las ventas y la producción. Además, vender sería de manera más fácil, por ejemplo, accediendo a ventas al por mayor”.
Una de las principales barreras con las que cuentan pequeños agricultores es la comercialización, debido a que no cuentan con la resolución sanitaria para la producción. Sin embargo, con el convenio de colaboración y transferencia de recursos, firmado entre la Municipalidad de Pirque e Indap, la comuna contará se acerca a su primera sala de procesos, la que permitirá a los productores locales, cumplir la normativa vigente e ingresar a mercados formales con todas las de la Ley.
“Este es un gran paso. Nuestros productores a veces tienen la barrera de no poder exhibir sus productos por la falta de resolución sanitaria. Sin embargo, con este convenio, lo que buscamos es contar con instalaciones donde los emprendedores puedan elaborar sus productos y contar con esta resolución, lo que les abrirá más puertas. Es sin duda, un trabajo arduo por el que estamos luchando diariamente y la firma de este convenio es un paso crucial para esto”, comentó el alcalde Jaime Escudero.
Este avance se suma a la construcción de la Feria de Productores Locales, instalación que se encontrará a un costado del Pueblito de Artesanos, en la existirán más de 30 puestos para que emprendedores pircanos exhiban sus productos.
Uno de los objetivos de esta sala de procesos es favorecer a más emprendedores de la comuna y así entrar con productos locales a nuevos mercados, generando dinamismo económico en Pirque.