Con el objetivo de mantener y difundir las tradiciones pircanas a través de los sonidos del Guitarrón, se realizó el domingo pasado una nueva versión del Festival.
El IX Festival de la Guitarra Grande fue un evento inolvidable que reunió a 19 talentosos cultores del Guitarrón. Desde el momento en que comenzó, el escenario se llenó de melodías cautivadoras y de la maestría de sus cultores.
Al respecto el alcalde Jaime Escudero señaló, “estamos muy contentos de haber asistido a esta importante actividad, ya que nos parece indispensable generar espacios para mantener vivas nuestras tradiciones y mayormente cuando somos la cuna del Guitarrón”, indicó además que como gestión existe un gran compromiso con la cultura y de continuar abriendo espacios gratuitos para todos y todas.
Por su parte Alfonso Ureta, Cultor del Guitarrón y miembro de la organización la Guitarra Grande señaló, “ El principal objetivo de la Fiesta Nacional de la Guitarra Grande es contribuir a la visualización y preservación del arte ancestral del «canto a lo poeta», la expresión poético-musical más antigua propiamente chilena. Esta tradición cuenta con 400 años de historia y se gestó a partir de la Colonia, siendo el guitarrón el instrumento fundamental. En este encuentro se reúnen los cultores más destacados a nivel nacional para compartir y promover esta rica tradición”
La IX Fiesta Nacional de la Guitarra Grande reunió a más de cien personas que escucharon durante más de dos horas las décimas de grandes talentos pircanos y del país, demostrando que Pirque no solo es la cuna del Guitarrón chileno, sino que de grandes cultores.