Noticias

Vecinos y vecinas recibieron mensaje de prueba del Sistema de Alerta de Emergencia de la Onemi

Por medio de sus celulares, los pircanos y pircanas recibieron un mensaje de prueba para comprobar el funcionamiento del Sistema de Alerta de Emergencia.

Durante este jueves 23 de septiembre, la comuna de Pirque fue partícipe de una prueba para verificar el alcance y correcto funcionamiento del Sistema de Alerta de Emergencia de la Oficina Nacional de Emergencia.

El Director Regional de la Onemi, Miguel Muñoz, y la Delegada Presidencial de la Provincia Cordillera, Mireya Chocair, junto al Alcalde de Pirque, Jaime Escudero, alertaron a la comunidad de la prueba que se presenciaría en la comuna con el fin de explicarles en qué consiste el sistema y cómo beneficiará a la población.

“Esta prueba marca un precedente de acción. Es importante que los pircanos y pircanas mantengan la calma porque es un ensayo de lo que podría ser una emergencia, pero aún así es importante que logremos distinguir las zonas libres de riesgo y hacia dónde deberíamos evacuar en caso de emergencia. Por esto, seguiremos avanzando en prevención y habilitación de lugares seguros, sumado a la concientización de la población”, afirmó el Alcalde Jaime Escudero.

El Sistema de Alerta de Emergencia para celulares permite enviar información a teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad y funciona con georeferencia, por lo que la alerta despachada tiene zonas de evacuación diferentes para cada sector de la comuna.

“Para nuestra comuna el sistema SAE es fundamental. Pirque ya ha sufrido desastres naturales como incendios forestales, por esto es que este mecanismo puede ayudar a nuestra comunidad en caso de futuras emergencias. Además, estamos organizando un trabajo colaborativo para delimitar zonas de evacuación y educar a las personas a evacuar correctamente”, sentención el Alcalde Jaime Escudero.

El mensaje se emite en caso de riesgo por incendios forestales, erupción de volcanes, tsunamis, aluviones, entre otras posibles emergencias. Esta alerta no se ve afectada por la señal, ya que utiliza canales de frecuencia que permiten llegar de forma segura a cada dispositivo.

Es fundamental que las personas que no les llegue el mensaje de emergencia se comuniquen con su compañía de telefonía móvil para informar que no recibieron la alerta. Esto va a permitir mejorar el funcionamiento de este sistema y que cuando deba utilizarse para una emergencia, este funcione sin ningún problema”, indicó el Director Regional de la Onemi, Miguel Muñoz.

Estas pruebas tienen como objetivo hacer que la población responda de una manera adecuada a las emergencias, ya que contarán con herramientas que les permita saber cuál es la vía de escape y si su sector está en peligro.

Noticia anterior
El Te Deum católico dio por finalizada las actividades de Fiestas Patrias 2021
Noticia siguiente
Alcalde Escudero confirma instalación de oficina IPS Chile Atiende en Pirque

| Compartir esto

| Noticias Relacionadas

Menú
Abrir el chat