En Pirque la “cuna del guitarrón», este instrumento es mucho más que eso; es un símbolo de identidad, el cual forma parte importante del patrimonio patrimonio vivo de la comuna.
La X Fiesta Nacional de la Guitarra Grande, que se celebró recientemente en el Pueblo de Artesanos, fue ocasión perfecta para rendir homenaje a este instrumento y sus cultores, este año, el evento contó con la participación de una veintena de guitarroneros provenientes de diversas regiones de Chile, quienes compartieron su pasión con los asistentes.
El guitarrón, con sus cuerdas profundas y vibrantes, ha sido una pieza clave en la música popular de la zona central de Chile desde el siglo XIX, el que a lo largo de los años, ha sido transmitido de generación en generación.
Al respecto, Jaime Escudero Ramos señaló, «como Municipalidad, estamos comprometidos con el resguardo de nuestra identidad y patrimonio. Es por eso que a través del apoyo constante a estas actividades y los talleres gratuitos de Guitarrón, buscamos cumplir con el objetivo de apoyar a las nuevas generaciones de cultores, y a las exponentes femeninas, quienes se han sumado últimamente al trabajo de salvaguardar para que este maravilloso instrumento musical nunca muera”.
Por su parte, Alfonso Ureta, integrante de la Agrupación Guitarra Picana y profesor de los talleres municipales gratuitos indicó que “para nosotros como Agrupación es muy importante que la Municipalidad apoye estas iniciativas, además de los talleres que son un gran aporte para poder ir sumando más cultores al Guitarrón”.
La Fiesta Nacional de la Guitarra Grande no solo celebró la riqueza de la música, sino que también destacó la importancia del compromiso público con la preservación cultural. A través de iniciativas como los talleres municipales, Pirque sigue manteniendo viva una de sus tradiciones más queridas, las que unen a las nuevas generaciones con sus raíces.